Como cierre de las jornadas de la Semana del Comercio y la Restauración ‘De Boca en Boca’, el Ayuntamiento de la Oliva rindió homenaje a dos trayectorias profesionales. En el sector del Comercio, el reconocimiento fue para la empresaria de la perfumería de Corralejo, María de León Morera, y, en el sector de la Restauración, se reconoció a título póstumo a los fundadores del emblemático establecimiento de Lajares Los Pinchitos, Miguel Rodríguez Rodríguez y Carmen Rodríguez Sarabia.

En el acto intervinieron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales, además de las dos concejalas de las áreas del Ayuntamiento que otorgaron estos premios, Evelin Gómez, responsable de Comercio, y Sandra González, de Turismo, y el consejero de Comercio, José Juan Herrera.

Isaí Blanco destacó la labor de unos empresarios que “fueron quienes con su empeño y con su esfuerzo contribuyeron al despegue del municipio en un momento en que el turismo era una cosa nueva, y nadie imaginaba en lo que llegaría a convertirse La Oliva. Hoy contamos en Corralejo con una de las calles comerciales más importantes de Canarias en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, que continúa su proceso de rehabilitación, y con un sector gastronómico que también se está modernizando, pero retomando al mismo tiempo el valor de nuestros productos tradicionales. Ese es el modelo de municipio turístico que necesitamos en Fuerteventura, y que perfectamente encarnan estas dos familias de emprendedores”.

Premio Restauración y Turismo

En 1975, Miguel Rodríguez Rodríguez y Carmen Rodríguez Sarabia abrieron un ventorrillo para las fiestas de San Antonio, sirviendo a sus clientes en el garaje de su casa sobre una tabla apoyada en una pila de bloques. Ese primer servicio dio lugar después al restaurante Los Pinchitos, cuya gastronomía tradicional se convirtió en visita obligada para los turistas, y una estampa imborrable para los vecinos del pueblo la presencia de Miguel en la barra y de Carmensa en la cocina.

Fallecidos sus fundadores, en el año 2004 retomó el negocio su hija Gloria, manteniendo el espíritu de la gastronomía de siempre. Hace apenas un mes, tras culminar la reforma del establecimiento, Los Pinchitos ha reabierto de nuevo sus puertas.

Un repaso a la historia de la gastronomía

Antes de la entrega de estos premios, el acto contó con la intervención magistral de Juan Pozuelo, estudioso de la gastronomía y mediático comunicador, conocido por sus programas de cocina Duelo de ChefGuisos de Siempre o ¿Qué comemos hoy?

Pozuelo realizó un interesante recorrido a través de la gastronomía desde un punto de vista antropológico, repasando los momentos más importantes de su evolución, desde el dominio del fuego por el ser humano hace unos 300.000 años, pasando por la extensión de la especie por el planeta, la domesticación de las plantas y los animales en los últimos 100.000, o el nacimiento de las recetas en los conventos de la edad media.

La evolución de la gastronomía ha determinado el devenir de la especie humana, ayudando los productos cocinados a reducir el consumo de energía y poder destinar a otras labores”, explicó. También habló de la evolución del lenguaje como importante factor “en la transmisión de los conocimientos sobre los alimentos”.

En los últimos mil años la gastronomía creció junto al desarrollo del comercio, “pero después de todo este proceso, la auténtica revolución acaba de llegar con la aparición de la tecnología”.

Semana del Comercio y la Restauración ‘De Boca en Boca’

La Semana del Comercio y la Restauración ‘De Boca en Boca’ ha tocado a su fin tras completar un intenso programa de eventos gastronómicos y de dinamización comercial, que han contado con una enorme participación por parte del público y de estos dos sectores profesionales, un evento que ha organizado el Ayuntamiento de La Oliva con el patrocinio del Cabildo.

Unas 200 personas han asistido al programa gastronómico, destacando la ponencia el martes de Andrea Bernardi, jefe de cocina del restaurante Nub de La Laguna que recibió una estrella Michelín al día siguiente de visitar Fuerteventura. Bernardi impartió una interesante charla sobre la cocina fusión, su especialidad en un restaurante que sirve únicamente a cinco mesas, y en la “que pudimos conocer los secretos de la alta gastronomía, una cocina de laboratorio que utiliza las técnicas más vanguardistas”, trasladó la concejala de Turismo, Sandra González. A su lado estuvo el fotógrafo especializado en gastronomía Abel Valdenebro, que desveló los entresijos del género, demostrando cómo convertir una sencilla hamburguesa en una imagen de anuncio.

Sin duda “ha sido un programa gastronómico de gran altura”, añadió González, en el que “hemos disfrutado de una cata con maridaje de aceite de oliva ofrecida por Leo Marrero, presidente de la Sociedad Canaria del Olivo, y José Manuel Bajo, representante de la denominación de origen del aceite de la zona andaluza de Baena”. Durante la semana se celebró también una presentación de los vinos majoreros de la bodega Conatvs, radicada en Lajares, una charla y cata de quesos majoreros impartida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, y hoy viernes la Masterclass de Gin-tonic a cargo de Vito Calculli por parte de la Asociación de Barman de Tenerife y Daniele Cordoni, reconocido como Mejor catador de España.

 

Shares