Una feria organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales y la Asociación de Empresarios AEMOYA.

El pago moyense de Fontanales celebra una nueva edición de la Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales, que por sexto año atraerá hasta la zona alta del municipio norteño a miles de visitantes para disfrutar de una jornada veraniega diferente, degustando productos de la tierra,  con motivo de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé que comenzaron el 14 de agosto con la lectura del pregón y se prolongarán hasta el próximo 24 de agosto, día del Santo.

Más de 60 stands distribuidos por las principales calles de la localidad, albergarán una amplia representación de los productos típicos moyenses y de toda la comarca de medianías y cumbres de Gran Canaria, a precios tan irresistibles como la apariencia de las diferentes propuestas. Desde frutas y verduras de las medianías, panes artesanales típicos de Gran Canaria o, por supuesto, los prestigiosos Quesos de Moya.

Quesos artesanales con un intenso sabor a campo, que recogen el aroma de los pastos con los que se alimenta el ganado de la zona y que a buen seguro deleitarán a todos los paladares. Y, precisamente, la mayoría de estos productos son elaborados en las 16 queserías con las que cuenta esta localidad y distribuidas en El Tablero, Aguas de Fontanales, las Hoyas del Cavadero, El Brezal o Lomo El Marco.

Para endulzar la jornada, como no podía ser de otra manera tratándose de la Villa de Moya, los mejores exponentes de la pequeña pero afamada repostería local, con los tradicionales bizcochos y suspiros a la cabeza o los dulces de elaboración casera que siempre acaparan la atención de los visitantes, quienes no se vuelven para casa sin probarlos o sin llevar la cajita para los desayunos de la semana. Asimismo, la feria contará con una amplia representación del comercio local y de la artesanía típica del municipio, que cuenta con uno de los censos de artesanos más numerosos de toda Gran Canaria. Todo ello amenizado con atracciones infantiles y castillos hinchables con los que mantener entretenidos a los más pequeños de la familia.

También tras la VI Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales,  los vecinos del pago bajarán la rama por el tradicional recorrido por el valle, al ritmo de charanga. Para finalizar en la plaza del pueblo con la verbena. También continuarán las fiestas con juegos tradicionales infantiles en la plaza y la merienda para los más pequeños, además de proyecciones cinematográficas infantiles.

Habrá una jornada dedicada a Bailoterapia, con bailes y ejercicios, y a continuación, se celebrará la primera Fiesta Familiar en la calle, con castillos hinchables, atracciones, talleres y juegos tradicionales de mayores, además del Taperío entre bochinches, una peculiar ruta gastronómica por los locales de restauración de la localidad con transporte gratuito en carretilla.

Los vecinos de los barrios de la Parroquia, acompañados por agrupaciones folclóricas y carretas engalanadas, ofrecerán a San Bartolomé, cánticos, flores y frutos en la tradicional ofrenda en honor al santo. Un popular evento que concluirá con el Baile de Taifas en la plaza de la ermita, que también reunirá a cientos de personas en un ambiente de hermandad y alegría.

Para finalizar, el día miércoles 24, festividad de San Bartolomé de Fontanales, se celebrará la Eucaristía de los Romeros y  la Solemne Función Religiosa, presidida por don Juan Carlos Arencibia Suárez, formador del Seminario.

Durante la mañana se celebrará la Feria de Ganado y la muestra de artesanía y folclore, productos típicos y la degustación de queso de Fontanales.

Concurso de la Papa

Se celebrará un nuevo Concurso de la Papa, en el que será premiada la papa de mayor peso y la papa cuyo simbolismo y forma resulte más simpática; para posteriormente pasarlas por la sartén en la degustación popular de papas fritas y huevos.

feria_moya_fontanales_02

 

Shares