El chef gallego Javier Olleros apuesta por el producto local en su denominada ‘cocina del territorio’.

Unos 400 profesionales de la restauración participan en las diferentes actividades programadas en Culinaria.

El CDTCA de Adeje acoge durante todo el día las primeras actividades y talleres de este congreso que sitúa a Tenerife como eje de la gastronomía nacional.

El chef gallego Javier Olleros, propietario del Restaurante Culler de Pau (Pontevedra, 1 Estrella Michelin), fue el encargado de abrir hoy el ciclo de ponencias previstas en el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), dentro del programa del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, El turismo que se come. Este encuentro está organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, y se desarrollará hasta el 23 de septiembre.

En su ponencia, ‘La Cocina del Territorio. K-1’, Olleros mostró al público asistente algunas de las elaboraciones de su restaurante e hizo énfasis en la importancia del producto de cercanía. “Lo de cocinar con productos de nuestro entorno, de nuestra tierra, y todo muy cerquita, es por sentido común. Yo busco la frescura, la confianza en el paisano para respetar su trabajo y saber lo que trae a mi restaurante. En Galicia tengo productos de calidad muy cercanos en cada estación. Desde el principio nos obligamos a buscar cerca y pensábamos que nos íbamos a aburrir pronto. Y nos damos cuenta de que seguimos encontrando cosas interesantes, recuperando especies, y lo hacemos de forma natural”, apuntó.

Javier Olleros, elegido en 2014 como el mejor cocinero de Galicia en la edición del certamen ‘Sabores del Arco Atlántico’, también destacó la importancia del pequeño productor local. “Ellos están felices de que te acerques y de que gracias al protagonismo que estamos teniendo los cocineros, puedan tener visibilidad. Pero lo que ellos necesitan”, precisó, “es que le compren sus productos para que puedan seguir haciendo su trabajo con la ilusión y el compromiso que tienen”.

La sesión de mañana de esta primera jornada de Culinaria Tenerife 2016 contó además con la celebración de tres actividades en el Aula Gastronómica. Para abrir boca, el chef Danny Nielsen, jefe de Cocina del Grupo Monkey, realizó un desayuno New Nordic-Canarian Breakfast, trasladando a los asistentes una atractiva fusión entre cocina canaria y danesa. A continuación, Eduardo Alonso, director de Cocktail Fusión, habló de la coctelería temática. Alonso ha sido en varias ocasiones Campeón de España y Campeón Internacional de Coctelería Flair. Posteriormente, José Manuel Conde, experimentado profesional del sector, abordó las tendencias en buffet de hotel.

En lo que se refiere a los talleres, Roberto Capone, embajador internacional de Facyre, y Simone Millico, chef del restaurante La Trattoria del Hotel Bahía del Duque, profundizaron en las nuevas cocciones de la pasta, mientras que el asesor gastronómico Ignacio Hernández abordó el ronqueo del atún y aplicaciones de sus cortes.

Más de 400 profesionales del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) de Canarias y la Península se han inscrito en las 38 actividades diferentes programadas por la organización para los tres días en que se desarrollará Culinaria Tenerife, dato que evidencia el interés del sector por esta cita profesional.

Asimismo, el restaurante del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acogió el almuerzo inaugural por cortesía de Heineken, al que asistieron distintas autoridades, entre ellas representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje, patrocinadores institucionales de este cónclave profesional, empresarios hoteleros y prensa especializada.