La gastronomía asturiana es muy rica y combina equilibradamente tradición e innovación en todo tipo de platos y creaciones, sean sopas, guisos y legumbres, pescados y mariscos, carnes y aves, ensaladas y verduras, tapas y pinchos, arroces o pastas, postres y bebidas.

Lo que sorprende es llegar a Arafo, parar a comer sea por casualidad o no, y sorprenderse al encontrar en una antigua nave industrial el paraíso natural de Asturias cuyo embajador y propietario, Edu, nos recibe al entrar, se presenta y nos invita a sentar en su mesa, haciéndolo también él a la que va a ser nuestra.

Nada mejor para comenzar que una Sidra Natural Camín, escanciada en nuestra presencia como solo un asturiano sabe hacer, de trago en trago, y elaborada con una selección de las mejores variedades de manzanas de sidra, (amargas, ácidas y dulces) que acompaña con sus notas frutales y tánicas las comidas del Principado que nos aguardan en este Fogón, y que empezaron con un Pastel de Cabracho de la casa, para untar en un buen pan.

De entrantes, y como no podía ser de otro modo y manera, unos Chorizos a la Sidra, impecables y elaborados con su sidra natural, y unos Champiñones rellenos de jamón serrano y gratinados con salsa de cabrales, tan intensos como satisfactoria era su combinación de texturas y sabores.

De primer plato una cazuela de Pulpo con patatines, ese pulpín de pedreru que es el gran desconocido de la gastronomía de nuestro país y tan típico de las sidrerías asturianas, en los chigres de Gijón acompañado, como no, de sidra y que huele a ese mar Cantábrico que golpea los muros de la playa de San Lorenzo con toda su fuerza aunque hoy y ahora estemos en Arafo.

Para finalizar esta gran comida, una Patorra de pava asada con papas panaderas especiadas, cuya carne sin apenas grasa elaborada de una forma tan sencilla como de tanto sabor nada tiene que envidiar al mejor corte de carne, y cuyo nombre de patorra no es despectivo sino al contrario: de alabanza a su tamaño y calidad.

Como postres, un generoso surtido de variedades de la tierra astur, donde no faltó el Arroz con Leche ni la tarta acompañando los cafés y el aguardiente de rigor. ¡Qué más después de tan generoso almuerzo!.

Es pues Cho Edu una espectacular muestra gastronómica en si misma, con una increíble accesibilidad a la cocina asturiana en pleno Tenerife gracias a sus precios en torno a los 30 Euros por persona, y que muestra de esta manera a todos los públicos una comida tan inaudita como es la de Asturias, donde no solo se come bien, sino que además se hace en abundancia.

Asturias, una tierra mágica que se convierte en ese rival imponente en verde paisaje que nos deleitará siempre, allí o aquí, con una gastronomía envidiable y ante todo casera.

 

l

Ficha

Fogón Cho Edu

Salida Autopista Sur – Arafo

38509. El Carretón. Arafo. Santa Cruz de Tenerife

Tel 685 54 39 10

Abierto:

Todos los días de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 Horas

Fogón Cho Edu

Alfonso López Torres

Alfonso López Torres

Crítico Gastronómico

Hasta julio de 2015 fue Director General del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en el Gobierno de Canarias. Articulista en numerosos medios de comunicación del Archipiélago, tanto digitales como escritos, siendo colaborador fijo de El Día y La Opinión de Tenerife y de diversos blogs, así como también participa y colabora en numerosos medios radiofónicos, en tertulias y espacios de opinión.