El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado el taller formativo Huertos Urbanos Ecológicos, que se impartirá durante los meses de agosto y septiembre, dentro del proyecto de creación de huertos urbanos de carácter social en la parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en la calle de El Velachero y que cuenta con el apoyo del programa LEADER de Desarrollo Rural de Canarias.

El curso, para un máximo de quince participantes, está adaptado a personas sin experiencia previa en el sector hortícola y se orientará a hacia la producción para autoconsumo. Se impartirá un total de 42 horas de tutoría, distribuidas a lo largo de 9 semanas.

El taller de desarrollará de manera totalmente práctica, alternando la explicación de conceptos teóricos de implantación y manejo de huertos urbanos con la experimentación directa de los alumnos sobre el terreno desde el primer momento.

Los contenidos didácticos abarcarán el diseño del huerto urbano, selección y plantación y material vegetal, manejo agroecológico de cultivos, protección contra plagas y enfermedades y riego y biofertilización. Los alumnos atenderán los huertos de forma autónoma, según las necesidades de los cultivos.

“La formación y la orientación en el cultivo de los huertos urbanos es un paso fundamental para que los vecinos que se beneficien de este proyecto puedan sacar el máximo rendimiento posible a esta parcela, priorizando el autoabastecimiento y los productos agrícolas ecológicos destinados a todos los usuarios de los bancos de alimentos de La Palma”.

Guadalupe González Taño, Teniente Alcalde y Concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma

Por otro lado, el Ayuntamiento, junto con ADER La Palma, contempla también el vallado y acondicionamiento de los huertos, de manera que se dé solución, integrándolos en este proyecto, al problema de los gallos y gallinas salvajes que actualmente se encuentran en libertad en la zona y que a menudo invaden la vía.