La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum, familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

Fue cultivada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8.000 años y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

La papa llega por primera vez a Europa por Tenerife, constatándose la primera plantación en unas huertas del Barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto. Las que hoy se denominan papas antiguas de Canarias, procedentes de Perú,  Bolivia o Chile, son papas que llegaron al Archipiélago recién descubierta América. Hay datos que señalan su presencia en el siglo XVI.

Al hablar de la papa en Tenerife y Canarias, el año 1567 es una de las fechas que se dan como firmes al existir un documento ante el notario Lorenzo Palenzuela que señala la partida en un navío holandés, desde el Puerto de Las Palmas, con destino a Amberes.

Centro Internacional de la Papa (CIP)

El Centro Internacional de la Papa o CIP (en inglés International Potato Center– ICP) es uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo en papa, camota, yuca y otros tubérculos y raíces, con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado en 1971 y tiene su sede en Lima (Perú).

El Centro Internacional de la Papa organiza desde hace años un congreso mundial de carácter bienal en torno al aspecto científico de este alimento durante los años “pares”. En este encuentro internacional, expertos y científicos de todo el mundo se reúnen para compartir conocimientos y experiencias en torno a la papa, desde el ámbito de la botánica, la recuperación y saneamiento de variedades, tratamientos fitosanitarios o la comercialización.