El Ayuntamiento de Mogán celebrará su II Feria del Aguacate el próximo 4 de diciembre.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó la pasada semana, junto al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, la segunda edición de la Feria del Aguacate de Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán repetirá su Feria del Aguacate el próximo domingo 4 de diciembre en la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín. Así, se celebrará la segunda edición de una Feria cuyo objetivo “es ofrecer una muestra de gran calidad de los mejores y más variados aguacates que se cultivan en Mogán de la mano de sus propios productores y agricultores”, indicó Onalia Bueno.

La alcaldesa explicó que “la primera edición de la Feria fue todo un éxito con la participación de más de 20 agricultores del municipio y con una afluencia de más de 3.000 personas”. “Tal fue el éxito”, añadió Bueno, “que en las dos primeras horas de celebración de la Feria los asistentes acabaron con las existencias de aguacates expuestos”. Por ello, para esta edición se ha aumentado la cantidad de aguacates, por lo que se llevará a la Feria unos 5.000 kilos aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento de Mogán, la alcaldesa agradeció el apoyo y colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de Caja Siete. Bueno añadió que “con este tipo de eventos queremos dar un impulso para que la agricultura del municipio recupere la relevancia que le corresponde y que todos los ciudadanos de Gran Canaria conozcan los riquezas de los aguacates de Mogán”.

Por su parte, el consejero Miguel Hidalgo agradeció al Consistorio moganero “el esfuerzo por potenciar el sector primario en su municipio. El trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Mogán es importantísimo y les felicito por esa labor y ese nivel de promoción que están realizando con los productos de nuestra tierra”. Hidalgo destacó que “Mogán, posiblemente en un tiempo muy corto, se va a convertir en un referente para el sector primario no solo por su producción sino por el modelo de gestión de los espacios agrícolas que se están poniendo en marcha”.

La importancia del aguacate en Gran Canaria “no hay que verla solo desde el punto de vista del consumo interior del producto. El aguacate es un producto muy demandado y es un cultivo que, si se sigue promocionando de la manera que lo está haciendo el Ayuntamiento de Mogán, tendrá un amplio y largo recorrido y mayor presencia en las Islas Canarias”, aseguró el consejero de Agricultura.

Feria, gastronomía y artesanía

En la segunda Feria del Aguacate de Mogán ya han confirmado la asistencia y participación 16 productores individuales y 3 asociaciones de productores moganeros, quienes exhibirán y darán a conocer no solo sus aguacates, sino también otros productos cultivados en Mogán, como son los mangos, las papayas, los guayabos, los plátanos o las naranjas.

El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia del cultivo del aguacate en el municipio de Mogán. Así, la Feria tendrá varias zonas, siendo la principal donde se ubicarán los puestos de los agricultores y productores.

Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los visitantes podrán degustar diferentes platos elaborados a base de aguacate. Para ello, se contará con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán con puestos que incluirán helados artesanales, zumos, crepes o guarapo de caña.

La Segunda Feria del Aguacate de Mogán también contará con una muestra y venta de productos artesanos del municipio. En esta zona se expondrán productos agrícolas y artesanales hechos en el municipio y en otros puntos de la Isla, como son panes, quesos, miel, gofio, papas, cerveza artesanal, vinos o mermeladas. También contará con una zona de venta de árboles de aguacate y con música ambiental en directo.

La calidad y variedad del aguacate moganero es excepcional y reconocida por todos los consumidores conocedores del origen del fruto. En Mogán se producen actualmente todas las principales variedades comerciales de aguacate que hoy podemos encontrar en los mercados.

Entre las variedades que se podrán encontrar en la feria serán la fuerte, la pínkerton o la hass y, en menor medida, otras variedades como las antillanas o las híbridas.