Se acaba de celebrar el Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT en Salamanca. Durante los dos días que duro el mismo se trataron distintos temas de interés para el sector como el relevo generacional en la empresa familiar, implantar medidas de sostenibilidad en los hoteles para aumentar rentabilidad, nuevos modelos de negocio vinculados a la mejoría de los ingresos, rentabilidad de la habitación minuto a minuto, nuevos canales y segmentos en la distribución hotelera, las tecnologías y su aplicación al sector… en definitiva como adaptarse a los nuevos y cambiantes tiempos el primer sector económico y social de España, el turismo.

A la vista queda que la mejoría de la rentabilidad, la distribución y la implantación de tecnologías son y siguen siendo el caballo de batalla en el día a día de los establecimientos alojativos y de la industria turistica.

En la inauguración del congreso, el presidente de CEHAT, Juan Molas, resumió cuales eran con carácter general los cinco temas que preocupan al sector hotelero, y que no son nuevos pero que no dejan de ser actuales y muy necesarios.

Con la formación del Gobierno se planteó nuevamente la vieja aspiración del sector de tener un Ministerio con la máxima transversalidad y autoridad, lo que viene a ser su dependencia del Presidente del Gobierno, o en su defecto un Ministerio único. Tampoco va a ocurrir en esta nueva legislatura, esperando todos que tanto el Ministro como la Secretaria de Estado tenga la capacidad de diálogo y colaboración necesarios para solucionar los problemas de este sector que muchos creen funciona solo.

Acabar con la lacra de la descontrolada oferta ilegal de miles de viviendas de uso turístico que actúan con impunidad a la sombra de plataformas de la mal llamada economía colaborativa, para ello la legislación tanto nacional como más singularmente la autonómica debe ser rigurosa, lo mismo que lo es con los establecimientos turísticos reglados, hoteles, apartamentos, casas rurales, camplngs…

En tercer lugar, las políticas fiscales que garanticen la estabilidad de la actividad presente y futura evitando las tasas turísticas. No habían terminado el Congreso los aplausos de los asistentes en el acto de clausura, y ya se oyen los tambores del posible incremento en los próximos presupuestos del Estado del IVA que se aplica al sector.

Otra de las peticiones para el nuevo Gobierno fue que se continuase con la colaboración público-privada entre Turespaña y el sector, para seguir avanzando en la desestacionalización y la diversificación para conseguir mayores ingresos y mejoras de la competitividad. Algo en lo que todos están de acuerdo, pero que se deben poner además de las palabras los medios para conseguirlos.

Y, por último, la unidad empresarial, básico para evitar la dispersión del mensaje y que las pocas o muchas peticiones que se consigan de las distintas Administraciones no sean finalmente como dice la canción de Ricky Martin un pasito pa lante un pasito pa tras”

Además, este tipo de encuentros sirven también para reconocer la labor de empresarios y profesionales que han sido por su dedicación, empuje y ejemplo referentes para el sector. Mención especial para Valentín Ugalde, director general de CEHAT por su larga trayectoria al servicio de la hotelería española y a Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, Premio Hotelero de Honor.

Finalmente, creo que todos echamos de menos la presencia del Ministro de Turismo Álvaro Nadal, o de la Secretaria de Estado, Matilde Asían, por otro lado comprensible dado su muy reciente nombramiento- Al nuevo gobierno le tenemos que dar tiempo para que conozcan los problemas del sector y nuestras viejas reclamaciones, quien sabe, igual en el próximo Congreso hotelero nos felicitaremos todos por haberlas conseguido…

Ricardo Fernández de La Puente

Ricardo Fernández de La Puente

Consejero Corporativo en Gowaii Corp.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito privado como en la gestión pública desde el Gobierno de Canarias donde ha sido hasta la pasada Legislatura Viceconsejero de Turismo. Ha estado ligado en la última década a cargos institucionales empresariales como la CEOE- Tenerife, la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT o el Consejo Económico y Social de Canarias.