No me resisto a plasmar algunas de las convicciones que el polivalente repostero David Pallás dedicó, “motu proprio”, al gofio como elemento idóneo para trabajar en la vertiente dulce de la cocina.

El mediático especialista del chocolate, que presidió el jurado del I Campeonato de Pastelería-Grupo Harinalia (dentro del III Salón GastroCanarias) aludió a lo que para él son las claras posibilidades del gofio como leitmotiv de recetarios particulares “que demandan ese exclusivo matiz tostado y que tan idóneo resultado confiere a los postres”.

Uno de los rostros más conocidos de Canal Cocina –toda una delicia en su faceta humana y durante la charla- lo tiene claro acerca de opciones reposteras con el alimento de los aborígenes canarios. “Lo encuentro ideal para elaboraciones de semifríos o del tipo macaron. Canarias siempre gozó de una repostería tradicional muy importante en la que el gofio siempre deja patente su personalidad”.

Hay que tener en cuenta que en los obradores muchas veces forzamos la fabricación de esa base concreta de sabor, cuando en realidad el gofio ya te la asegura al momento y con distintas escalas según la composición -más trigo o millo-, además del grado de tostado que pretendamos imprimir en el postre”, subraya Pallás.

El gofio, como muestra, y que por cierto serviría a las mil maravillas para cupcakes o magdalenas, ya no es un ingrediente lejano –afirma-. Basta con acudir a las tiendas on-line y contar rápidamente con él para restauración o para los hogares; en definitiva, contribuimos todos a una culturización de la faceta dulce, a la que también se sumaron las corrientes de renovación y una formación más de fundamento de los pasteleros, por supuesto”.

Pallás también echó unos piropos a las barritas energéticas de gofio para deportistas, incluidos los de alto rendimiento. “Yo hago ejercicio para mantenerme en forma y estimo que si hay diversidad, desde el sésamo al tofu, desde los cereales al chocolate, realmente esta versión de marca canaria es una verdadera bomba calórica, ideal para estos menesteres”.

Francisco Belín

Francisco Belín

Periodista

Periodista y escritor, coordinador de Gastronomía durante casi tres décadas del Grupo El Día. Actualmente lleva diversos cometidos de comunicación gastronómica específicos tanto en Canarias como en tierras peninsulares. Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.