La normativa actual permite a los envasadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE- no UE» sin indicar los países en los que fueron recolectadas
Apicultores de toda España se concentran el 19 de octubre frente a los parlamentos autonómicos para reclamar un etiquetado transparente de la miel
La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes (+ 37% en últimos cinco años).
Apicultores de toda Canarias se concentran hoy frente frente a a Sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel.
COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE» sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.
«La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.