El pasado viernes, 10 de junio, finalizó el primer curso orientado a la viticultura y enología ecológica organizado por el Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote. Esta iniciativa, que comenzó en abril, ha permitido que más de 30 personas, viticultores en su gran mayoría, hayan recibido formación sobre este tipo de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las plazas disponibles se ocuparon en apenas unos días y las valoraciones tanto de los organizadores como de los alumnos y profesores han sido muy positivas.
En concreto, la formación se ha estructurado en tres bloques temáticos impartidos por diferentes ponentes especializados. El primero de ellos, sobre las plagas y enfermedades en la viticultura ecológica, se impartió el 26 y 27 de abril. Los días 19 y 20 de mayo, tocó el turno al manejo ecológico de la viticultura. Y, por último, entre el 8 y el 10 de junio, la temática se centró en la enología ecológica.
El Consejo Regulador valora la realización del curso como un hecho muy positivo y satisfactorio. En palabras de Rafael Morales, presidente del órgano, “la demanda de productos ecológicos es una realidad y nos gustaría que nuestro vino se posicione favorablemente también en este ámbito”. Por su parte, Pedro Tenoury, profesor coordinador del curso, considera que “es fundamental difundir el conocimiento de la agricultura ecológica y ahondar en la búsqueda de prácticas que permitan conservar nuestro medio y, a la vez, obtener un producto excelente”.