El proyecto de Gofio arranca en el año 2015 en el madrileño barrio de Las Letras con una visión única y personal del recetario canario
Gofio aterriza en Madrid en un pequeño espacio gastronómico con una amplia selección de vinos de Canarias, todos ellos de pequeños productores que con sus elaboraciones arropan la experiencia.
El chef Safe Cruz, alma mater de Gofio, procede de una familia de agricultores de El Tablero (Isla de Tenerife), que viven exclusivamente del sector primario. Desde sus inicios, Safe se forma en su día a día en la cocina canaria pura. Esa cocina que había tradicionalmente y ya prácticamente no existe.
Tras viajar y formarse por la Península y por Europa, Cruz siente la necesidad de dar a conocer la especial gastronomía canaria y lo hace con la mejor compañía: la de su compañera Aída González, al cargo de la sala.
Esta es la pequeña historia de como en 2015 abre Gofio en Madrid: un intento de llevar a la máxima expresión el tesoro cultural que es la gastronomía de nuestras islas.
Estamos por tanto, en la reubicación de este restaurante y, con ello, la inauguración de una nueva etapa con Canarias y su gastronomía como reclamo.
Si en el origen era un pequeño bistró en el centro de la ciudad, ahora ha cambiado por un local con dos plantas y más de 300 metros cuadrados donde se perciben aires isleños a partir de los colores, la decoración, la arquitectura, además de la inspiración en la obra del arquitecto lanzaroteño César Manrique.
Contado el local, el proyecto tiene detrás – como en la anterior etapa – al chef, Safe Cruz, y la jefa de sala, Aida González, dos jóvenes profesionales que en Gofio ofrecen su particular interpretación de la tradición culinaria canaria, y cambio con el que además amplían la oferta líquida y su propuesta gastronómica.
En cuanto a la distribución del espacio, la primera planta es una especie de reservado con capacidad para doce personas, además de una barra. En la segunda, a modo de cueva, un comedor íntimo, en el que se impone la oscuridad del espacio con la que el color lo ponen los platos de Safe Cruz, al que se ve trabajar en directo.
Su oferta se divide en tres opciones de menú: Gofio Express (95 euros), Canariedad máxima (125 euros), y Canariedad máxima plus (185 euros), cuyo contenido varía de acuerdo con la temporada y platos que transmiten los recuerdos de su artífice, aparte de su dominio de la técnica.
Entre los platos que nunca faltan, el mojo hervido de gambas con mojo de cardamomo, la trucha de conejo con salmorejo inyectado y hierbas, o el caldo millo cremoso.
Para acompañar ahora manejan una bodega que supera las 3.700 botellas de vino, la mayoría canarios de pequeños productores y mínima intervención, que completan con una selección de champagnes y elaboraciones de distintas zonas que para ellos son especiales como Jerez, Portugal o Sicilia.