Rubén Barroso, gastrónomo e investigador del Ipna – CSIC, ha señalado en una entrevista en el magazine radiofónico El Espejo Canario que se trata de investigar tanto los aspectos sensoriales de los vinos como las diferencias en el trabajo de la vid
Barroso, de origen leonés, está empeñado en encontrar el sabor que define al vino canario debido a su origen volcánico. Se trata, indica, de tratar de explicar qué significa el concepto de «vulcanicidad» cuando se aplica al vino.
Proyecto de investigación
Para ello diseñó un proyecto de investigación que fue aprobado por el Ministerio de Educación, que le concedió ayudas para un programa de cuatro años en el que se han de investigar no solo las cualidades sensoriales de los vinos canarios, sino también las condiciones en que se producen estos vinos, únicos en el mundo, debido a sus diferencias climatológicas y orográficas.
Buscar patrones comunes
Barroso confía en que en unos años puedan tener ya los datos suficientes para clarificar la cuestión y ver en qué aspectos se puede hablar de patrones comunes que permitan distinguir a los vinos volcánicos. La posibilidad de establecer estas diferencias permitirá caracterizar mejor los vinos y mejorar las denominaciones de origen en el archipiélago.