La Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna, ha realizado la presentación, en las oficinas de la Administración del Mercado Nuestra Señora de África sus conclusiones sobre el “Estudio de la monetización del valor social de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora  de África”, en el que se resume que “La Recova da a la ciudad de Santa Cruz  Tenerife da। mucho más de lo que recibe”.

Entre los resultados presentados por este estudio de la ULL se analiza que “en total el valor social de la Cooperativa asciende a 2.310.000 euros, algo que rebasa con creces a su resultado contable alrededor de 20.000 euros”. Una valoración positiva para el cierre de este año tan convulso por la crisis del coronavirus, en el que La Recova ha aportado su grano de arena para salir de esta tormenta perfecta sanitaria.

En la exposición realizada por el equipo de investigación, dirigido por Cándido Román, también director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, CESCO,  se puso de manifiesto el concepto de valor social como la monetización del valor que genera una organización en relación a los grupos de interés, stakeholders, con los que dicha organización se relaciona, desde clientes a proveedores, pasando por socios y trabajadores. Ese  mapa de stakeholders -grupos de interés con los que se relaciona la cooperativa-  incluía además a instituciones públicas diversas, como lo son el Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife, Cabildo, etc, así como ONGs con las que colaboran habitualmente.

Esta investigación ha servido para  ampliar la comprensión del valor real de la Cooperativa del Mercado, muy superior al valor económico que proporciona la simple contabilidad de esta institución comercial. Para ello se han empleado una serie de proxys, variables que permiten inferir correlaciones, y a través de entrevistas e información contable y de operatividad económica, se  llegado al cálculo de dicho valor social.

La determinación del valor social puede ser un instrumento muy interesante a la hora de tomar decisiones estratégicas en la organización”, señala la presidenta de la Cooperativa, Estefanía Hernández.

Entre los resultados más relevantes que se presentan en dicho proyecto se señala que “por cada euro que ingresa la Cooperativa se obtiene 2,31 euros de valor social. Pero si analizamos el valor social en relación al resultado económico, se observa que por cada euro de beneficio contable que genera la Cooperativa se obtiene 107 euros de valor social”, afirman desde la Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna.  “En total, el valor social de la Cooperativa asciende a 2.310.000 euros, algo que rebasa con creces a su resultado contable alrededor de 20.000 euros”.

Dentro de las entrevistas realizadas a los distintos grupos de interés –stakeholders- han destacado una serie de elementos positivos, como es el hecho del cuidado del patrimonio histórico que desarrolla la cooperativa, su espíritu de colaboración, su contribución en favorecer un medio de vida a mucha gente, destacando en este último punto, la satisfacción laboral de sus trabajadores, así como la buena valoración que brindan sus servicios de asesoría y apoyo de la gerencia. En total, en el estudio se parametrizaron hasta 26 categorías distintas a fin de establecer una matriz de interés, distinta para cada stakeholder.

En el resumen de la presentación de este estudio, se señaló por parte del equipo de Cándido Román que “la cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África da a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife mucho más de lo que recibe”. Ante la exposición de estos datos la presidenta de la Cooperativa, Estefanía Hernández manifestó que “La Recova es una empresa de economía social sin ánimo de lucro y que todo se reinvierte en el Mercado para dar un buen servicio a la ciudadanía”. Por su parte el gerente del Mercado, Antonio Gil, apuntó la idea de que “el estudio pone cifras a algo que todo el mundo intuía, pero que no hay que olvidar que se trata de una empresa que  sustenta una gran cantidad de puestos de trabajos y que tiene un enorme interés para la administración pública la protección de este colectivo, y aunque parezca una cifra enorme, más de dos millones de euros en valor social, su balance económico sigue siendo el de una pequeña empresa; no somos ninguna multinacional”, apostilló. Por su parte el equipo de investigación agradeció al personal de la cooperativa la colaboración constante que se ha desarrollado durante todo el trabajo.

El equipo de trabajo de la ULL con el que ha contado este estudio ha sido: Cándido Román, Director del proyecto y Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), Universidad de La Laguna; Javier Mendoza, Profesor del Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica de La Universidad de La Laguna; Mª Victoria Pérez, Profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna; así como Beatriz Guzmán, Investigadora de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna.

Shares