Lanzarote acoge esta semana el I Foro Canario para la reflexión sobre La gestión del destino gastronómico con periodistas de todas las islas

El debate partirá tras la conferencia inaugural del gerente de Saborea España, Lluís Pujol, que hará un detallado repaso por las políticas de turismo gastronómico que se llevan a cabo en España

La iniciativa, que parte de la Consejería de Promoción Económica y de Promoción Turística de Lanzarote, que dirige Ángel Vázquez (PP), pretende analizar el presente y futuro de un sector en alza mundial

Debate y reflexión. Lanzarote reunirá este viernes y sábado a periodistas y expertos venidos de todas las islas para trabajar en el I Foro Canario de Periodismo Gastronómico, un encuentro organizado por la Consejería de Promoción Económica y de Promoción turística de Lanzarote, dirigida por Ángel Vázquez (PP), que se celebrará en el Princesa Yaiza Suite Hotel.

El Foro, cuyo eje central de debate será La gestión del destino gastronómico, arrancará con una conferencia inaugural que versará sobre las políticas de turismo gastronómico en España a cargo del gerente de Saborea España, Lluis Pujoly además contará como público activo con destacadas personalidades de la industria turística y las instituciones de Canarias.

Así pues, el Cabildo de Lanzarote ha invitado hasta la isla a periodistas y especialistas en gastronomía y hotelería de diferentes medios de Canarias como José Luis Conde, Francisco Belín, José Luis Reina, Alfonso López, Sergio Gutiérrez, Antonio González Núñez, Elena Barrios, Gilberto Isande, Nuria González, Clemente González, Jaime Puig, Fernando Núñez, o Carlos Simancas, a los que se unirá el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.

Este evento nace tras el éxito del I International Food Writers Meeting 2018 (IFWM), celebrado el pasado mes de noviembre en Teguise, donde se puso de manifiesto la necesidad de incorporar al proceso de reflexión a los periodistas de las islas, conocedores directos de la problemática y los desafíos que tiene por delante el sector de la gastronomía como valor en alza del destino turístico.

El Foro, que se desarrollará en mesas de trabajo en las que se analizarán, desde la mirada de la comunicación, aspectos como las estrategias de marca del turismo gastronómico en Canariasel sector primario como base del turismo gastronómico en Canarias y los retos de Canarias en el turismo gastronómico.

Además, se trabajará en la generación de ideas que animen el debate en el II International Food Writers Meeting, que se celebrará en Teguise en noviembre de 2019, en el seno del festival enogastronómico Saborea Lanzarote.

Tal como se certificó en el I International Food Writers Meeting en su primera edición 2018, las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, ya que producen memorias placenteras y duraderas. Todo ello ha influido en que el turismo gastronómico se haya convertido en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento de la industria turística nacional e internacional.

Tras la celebración del Foro, se emitirá un documento con todas las conclusiones extraídas de los debates para su difusión y posterior enriquecimiento del sector.