El municipio norteño celebra este viernes y sábado la XIII Ruta de Tapas, en la que participarán una quincena de locales desde la franja costera hasta Fontanales, con una inmejorable combinación de propuestas gastronómicas y literarias, coincidiendo con la III Feria del Libro y la Lectura Isla de Libros – Mar de Culturas, que organiza el Cabildo de Gran Canaria en el casco moyense

La Villa de Moya celebra este viernes y sábado la decimotercera edición de su afamada Ruta de Tapas, con las mejores propuestas gastronómicas de una quincena de restaurantes desde la franja costera del municipio hasta la cumbre. Y que en esta ocasión, además, coincide con la celebración en el casco moyense de la III Feria del Libro y la Lectura Isla de Libros – Mar de Culturas, que organiza desde el jueves el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento norteño. Ofreciendo a los visitantes una combinación perfecta de deliciosas recetas con producto local y un amplio e interesante programa literario que incluye desde presentaciones de autores, conferencias, teatro y sesiones de cuentacuentos, hasta talleres, juegos de animación, conciertos, mesas redondas y un cinefórum.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, manifestó que “es un honor para nuestro municipio acoger esta feria del libro que secunda las acciones que venimos emprendiendo a nivel local para fomentar la lectura y la cultura”. Sobre todo, destacó el máximo edil moyense, entre los más jóvenes y en los centros escolares, “en edades en las que acceder a la fuente de conocimiento que guardan los libros contribuye a formar en valores a los adultos del futuro”. En este sentido, concluyó Suárez, “no hay que escatimar esfuerzos ni acciones que potencien la inteligencia y la capacidad crítica de los individuos, pues buena parte de la evolución y el éxito de las sociedades se ha logrado leyendo”.

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que esta feria se inscribe en el contexto de acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, que lidera el Cabildo grancanario, y se ha celebrado con anterioridad en los municipios de Agaete y Valsequillo. “Persigue ayudar a potenciar la creación literaria de los autores y autoras canarias y dar a conocer el mercado del libro, además de fomentar la lectura y escritura entre la ciudadanía”, subrayó el consejero en la presentación del evento. Para este fin se ha propiciado la transversalidad de la programación, empleando el ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas, la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, y espacios para la reflexión. A la vez que se aglutina buena parte del impulso y el dinamismo de la creación literaria y la edición en la isla.

Todo ello combinado el viernes y el sábado con la XIII Ruta de Tapas de la Villa de Moya, en la que los asistentes podrán degustar originales recetas con productos locales de primera calidad y sugerentes nombres inspirados en libros y personajes literarios, al módico precio de 2,50 euros la tapa más bebida: cerveza Mahou, vino o refresco. Un evento organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Asociación de Empresarios AEMOYA, que además podrán disfrutar con la comodidad y seguridad del transporte público dispuesto de manera gratuita e ininterrumpida para unir los locales desde El Pagador a Fontanales, entre las 13 y las 22 horas de ambos días de ruta de tapas.

Dulcito de gofio para Eladio Monroy; morcilla de Burgos con cebolla caramelizada Marianela; rollitos de Otoño del patriarca; carajacas Pepe Monagas; albóndigas Rosas de Hércules; quesos de la zona Caídos del suelo; Alicia y el conejo de las maravillas; paella Ratones y hombres; cerdo frito La última tumba; ensaladilla Fábulas de Iriarte; tocinito de cielo Carmita; carne mechada Corazón helado; o chocos en salsa Con el paraíso al fondo, son los nombres de algunas de las recetas que comparten menú con otras más tradicionales como chorizos y chistorras al vino; ravioli de morcilla; garbanzas con ternera gallega e ibérico de Guijuelo; huevos a la rusa; montaditos de solomillo; ropa vieja; quesos de Moya; croquetas; o tacos de cerdo en adobo.

Estas tapas se pueden encontrar en cualquiera de los restaurantes que participan en la ruta: La Costa; Soledad Big Waves; Grill Casa Pedro; Los Dragos; Los Tilos; Casa Juana; La Relojería; La Droguería; El rincón de Moya; Bar Churrería Moya; La Trastienda vinos y quesos; Sibora; y Los Cachorrúos.

Asimismo, quienes sellen el tríptico de la XIII Ruta de Tapas de la Villa de Moya en al menos siete de los locales participantes, entrarán en el sorteo de una estancia de un día para dos personas en la Cabaña Rural Lomo Blanco y otra estancia de un día para dos personas en la Finca NaturaCanaria, donde encontrarán el máximo confort y hospitalidad, en un entorno único y rodeado de la valiosa naturaleza de la villa verde de Gran Canaria. El folleto debe entregarse debidamente cumplimentado en cualquiera de los restaurantes de la ruta o bien en la Oficina de Turismo de la Villa de Moya, situada en el Parque Pico Lomito del casco. En el mismo folleto se facilita una completa guía con más de una veintena de alojamientos rurales, para quienes prefieran adelantarse al premio y pernoctar y hacer la digestión de las tapas en la Villa.