El Restaurante Franchipani con su tapa “Cabra del Sur”, una versión creativa del popular ajo blanco andaluz que incorpora queso semicurado palmero y un mojo de cilantro con toques de almendras de Puntagorda tostadas, se proclamó ganador del primer premio de la Ruta del Gallo, el Gallo de Oro.

Una receta con la que el propietario de este establecimiento situado en la Urbanización Celta del municipio de El Paso, rinde su particular homenaje a la gastronomía insular.

El Restaurante La Fuente obtuvo el segundo premio, el Gallo de Plata por su tapa “Cordero al horno con salsa de moras y gratín de papas” en el que tal y como su propio nombre indica, esta jugosa carne ocupaba un lugar destacado tras ser adobada durante dos días y horneada durante 6 horas con romero, azúcar y vino, entre otras especies.

Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Gastrobar Duende del Fuego por su tapa “Gazpacho de Frutas Ecológicas de La Palma” elaborado a base de papaya, mango, pitaya, ajo negro confitado y una espuma hecha a partir de la gelatina del tuno indio.

En la decimotercera edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la GalloTapa fue para el “Escacho Palmero en tres texturas” del Bunker, un establecimiento situado en el centro histórico de Los Llanos de Aridane, que presentó a la Ruta una deconstrucción del tradicional escacho palmero elaborado a partir de un bizcocho de gofio, sopa de mojo de cilantro y queso semicurado rallado.

Asimismo, el Restaurante Las Norias se alzó con el premio Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa “34.1.2”, coordenadas marinas que hacen referencia al lugar en el que fue capturado el peto, ingrediente principal de esta receta acompañado de una salsa de espárragos de mar, gel de naranja y una esferificación de sandía ahumada.