Abikore armoniza Roberto Santana, espectacular propuesta de vinos insólitos con la gastronomía del chef Tadashi Tagami

El jueves, día 26 de abril, Abikore será el escenario de una jornada magistral, en sesión de almuerzo y cena, con maridaje de espectaculares e inéditos vinos del prestigioso enólogo Roberto Santana por un precio único de 72 €

Junto a las refinadas elaboraciones del chef se podrán degustar exclusivos vinos sin comercializar, incluyendo el que en 2014 deslumbró a Barack Obama

El Restaurante Abikore acogerá el próximo jueves, día 26 de abril, dos singulares sesiones, almuerzo y cena, con un menú especialmente armonizado con los personalísimos vinos del mundialmente conocido enólogo tinerfeño Roberto Santana, alma máter del proyecto Envínate.

En esta jornada doble podrán degustarse vinos insólitos, algunos de ellos que ni tan siquiera han salido aún al mercado o se venden sólo en Estados Unidos, como es el caso de los Chingaos, el vidueño elaborado en Santiago del Teide, o el Misturado, de Ribeira Sacra.

Roberto Santana, uno de los enólogos con más prestigio y proyección de los últimos años en España, aparte de su trabajo en Suertes del Marqués, bodega con la que logró altísimas puntuaciones en las publicaciones más destacadas, ha puesto en marcha junto a los enólogos Laura Ramos, Alfonso Torrente, y José Ángel Martínez, a los que conoció durante su periodo de formación en la Universidad de Elche, el proyecto Envínate, elaborando vinos de terruño en lugares tan dispares como Almansa, Canarias, Ribeira Sacra o Extremadura.

El exclusivo menú-armonía de Abikore y Roberto Santana,  diseñado por el chef Tadashi Tagami, junto al chef ejecutivo y propietario Carlos Villar y el mencionado enólogo, arrancará con un aperitivo tradicional japonés como es el chawanmushi, pero revisitado con huevas de merluza y buey de mar, que se regalará con Palo Blanco (Envínate) 2016, elaborado a base de listán blanco de La Orotava. Para continuar con el delicado caldo de carabinero con vino oloroso y su cuerpo en tempura, que entreverará una mirada clara sobre el Migan (Envínate), de listán negro, producido en la parcela La Habanera, también de la villa norteña.

El sashimi de pesca local del día será el momento para sentir una rareza como el exclusivo Chingao y Envínate, a base de uva vidueño de Santiago del Teide, que actualmente sólo es posible consumir en Estados Unidos. Pero aquí no acaban las curiosidades de este asombroso menú, porque con los nigiris de steak tartare con bogavante, llegará uno de los momentos más especiales: degustar el Chingao y Envinate Misturado de Ribeira Sacra 2016, que aún no ha salido al mercado y que será estrenado en exclusiva mundial en el almuerzo y la cena de Abikore.

La llegada de los exquisitos nigiris de gamba roja y de pescado azul explosionará con un gran clásico del formidable Roberto Santana, probablemente su vino signature, el Envínate Taganan blanco 2016, un vino elaborado en Taganana, en el macizo de Anaga, y cuya añada de 2014 deslumbró al mismísimo Barack Obama en una cena celebrada en Nueva York.

Y celebrando el gran producto canario, el mar y montaña se darán la mano en un estallido de sensualidad gracias al abrazo de la merluza de Lanzarote con velo de ibérico con los matices de la garnacha tintorera de tierras castellanomanchegas, en concreto de Almansa, el Envínate Albahara 2016.

La producción de uva listán blanco de Santiago del Teide, embotellada en 2016 bajo la etiqueta Benje -en guanche Pico Viejo-, pondrá el punto final a tamaño festival enogastronómico, con la tarta frita de manzana y helado de yogurt y granadilla.

Todo, por un precio de 72 €.

Roberto Santana, un grande entre los grandes

Roberto Santana es, sin duda, uno de los mejores enólogos y catadores nacionales pues, entre otro hitos en su carrera, se alzó junto con su pareja de cata y compañero en Envínate Alfonso Torrente, con el primer premio en la VI Edición de la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Además, ellos dos, junto con los fabulosos Philippe Cesco y Eulogio Pomares, consiguieron que España se posicionara como campeona mundial de la Cata a Ciegas en la Revue du Vin de France, en 2015.

Santana, que no para de viajar por el mundo para asesorar y seguir aprendiendo, además de haber estado en el proyecto de culto de Suertes del Marqués, en Tenerife ha sido uno de los protagonistas del último libro del escritor especializado Luís Gutiérrez, “Los nuevos viñadores”, una interesante recopilación del trabajo de las flamantes superestrellas del mundo del vino.

Sobre Abikore

Abikore es el nuevo restaurante de Carlos Villar y Silvia Aguilera, propietarios del famoso La posada del pez, bajo el que se halla, en pleno barrio marinero de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y situado frente al mar. El restaurante, cuya cocina está dirigida por el joven pero muy reputado chef japo-peruano Tadashi Tagami (una estrella Michelin en 2014) es de inspiración japonesa y de fusión occidente-oriente.

Sobre Tadashi Tagami

Nacido en Lima, Perú, de padre japonés y madre peruana, en 1991. Formado primero con las respectivas familias, dedicadas al negocio de la hostelería, y en un restaurante japonés (allí se especializó en pescados y salsas niponas), estudió cocina en el prestigioso Instituto D’Gallia (Lima). Tras pasar por hoteles como el Sheraton o el Marriot, tomó la cocina del restaurante tinerfeño Kazan, donde consiguió una estrella Michelin (2014).

Antes de sumarse a Abikore, aprendió cocina italiana de vanguardia con Massimiliano Alajmo (Le calandre***, Rubano) y los últimos secretos de la cocina japonesa avanzada con el celebérrimo Seiji Yamamoto (Ryugin***, Tokio). 

Shares