La gran acogida del primer Taste garantiza la continuidad del evento

El Taste Fuerteventura se consolida como el punto de encuentro de la gastronomía majorera

Un concurso de puchero solidario pone punto y final a un programa que ha congregado a más de dos millares de personas

La acogida por parte del público y los profesionales asistentes a las jornadas técnicas ha superado todas las expectativas. Blas Acosta, Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura se mostraba muy satisfecho con el resultado del evento porque todos lo están: los cocineros, que han valorado enormemente no sólo la promoción de sus restaurantes sino, sobre todo, el hermanamiento que han cosechado entre ellos durante estos días; los trabajadores del sector, participando de forma activa en las jornadas técnicas junto a grandes profesionales; los asistentes a los talleres, que han descubierto de forma dinámica y divertida diversas técnicas de cocina; los productores, complacidos con la promoción de sus productos de fabricación local ante numeroso público; la población de la isla, encantados con la feria y su oferta de tapas de autor a precios populares; y los turistas, que han tenido la oportunidad de saborear la gastronomía y la cultura de Fuerteventura”. Acosta asegura que ante estas circunstancias “no podemos menos que dar continuidad al Taste Fuerteventura”.

Los números hablan por sí solos: 4 intensos días de programación, más de 350 asistentes a las jornadas técnicas, una veintena de ponentes locales y nacionales, 180 asistentes a los talleres, 11 restaurantes, una docena de stands de productos, 33 elaboradas tapas diferentes, unos 2.000 visitantes durante los tres días de feria, más de 4.000 tapas repartidas …

Blas Acosta valoró la implicación de muchos sectores de la isla, como restaurantes, productores, patrocinadores, instituciones, población … y les animó a seguir trabajando en la misma línea para convertir la gastronomía de Fuerteventura en una parte fundamental de su oferta turística.

Competición de puchero majorero, la guinda del Taste

 La clausura del Taste Fuerteventura contó con una de las principales cualidades del propio festival: un hermanamiento entre la tradición más auténtica y la vertiente más moderna de la gastronomía insular, en forma de un concurso de puchero majorero.

Tolita Rodríguez y Ana Fuentes, de Lajares y Puerto del Rosario respectivamente, dirigían desde las ocho de la mañana a un equipo de pinches muy especial: los chef de los restaurantes más vanguardistas de Fuerteventura, divididos en dos equipos, limpiaban piñas, pelaban papas y cortaban carne a las órdenes de las “maestras”.

El equipo de ayudantes de Tolita, con delantal azul, lo formaban Marcos Gutiérrez, de Casa Marcos, Nicolo Pippa y Simone Paglia, del 722, Francisco Pilela, chef de Volcano, Toño Alonso, de casa Toño, Gustavo Astrada, de La Mamma, y Carlos Blanco, cocinero de Grill Don Pepe. Al otro lado, de negro y bajo el mando de Ana, se encontraban Pietro Epifani, chef de La Tasca, Jose Sedes, cocinero de No Solo Baifos, Demian Zambrana, de La Jaira de Demian y Vincenzo Manzano y Stefano Murgia, del restaurante Casanova.

Después de siete horas de preparación y cocción, el jurado, compuesto por Blas Acosta, Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Nicolás Gutiérrez, Alcalde de Puerto del Rosario, Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, Tero Brito y Antonio Cabrera por parte de los medios de comunicación y Cirila Cabrera representando al Oasis Park, empresa patrocinadora del evento, resolvió que la competición quedaría en un merecido empate.

 El Taste Fuerteventura estuvo en su última jornada marcado por un carácter solidario. Los 140 kilos de carne de cabra para los pucheros fueron facilitados por la Asociación Salud y Sonrisas, quién recibirá, a su vez, los beneficios obtenidos con la venta para destinarlo a fines benéficos.

ENCUENTRO GASTRONÓMICO TASTE FUERTEVENTURA

El Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura se presenta en su primera edición como un evento llamado a marcar un antes y un después en la gastronomía insular.

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió, del 1 al 4 de junio, este evento sin precedentes en la isla, cuyo objetivo es impulsar la gastronomía como una oferta atractiva para el turismo, actualizar e intercambiar tendencias y estrategias dentro del propio sector, y visibilizar la gastronomía como una seña de identidad local.

El Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura se presentó en su primera edición como un evento llamado a marcar un antes y un después en la gastronomía insular.

En las dos primeras jornadas,  jueves y viernes, se desarrollan dentro de Taste Fuerteventura las jornadas técnicas, con un amplísimo abanico de temáticas relacionadas con las artes culinarias, con los negocios de restauración y con la comunicación, entre otros. Los profesionales disfrutarán de interesantes ponencias sobre marketing, ventas y comunicación, impartidas por expertos del sector a nivel nacional, así como de actividades más relacionadas directamente con la cocina, destacando entre ellas maridaje gastronómico, coctelería, show cooking de repostería, o cocina con flores.

Desde el viernes a medio día hasta el domingo 4 de junio, los exteriores del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario tomaron el testigo de la programación del Taste Fuerteventura, acogiendo el Taste Fest!, la feria Gastronómica majorera, donde los mejores restaurantes de la isla ofrecen a precios populares un menú de tapas de vanguardia confeccionado especialmente para la ocasión, los productores locales exponen las novedades en un mercado, y los asistentes pueden disfrutar de un programa de conciertos, show cookings, monólogos …  que aderezará la oferta gastronómica durante todo el fin de semana.

Simultáneamente, entre el viernes y el domingo se desarrollaron también talleres de cocina para todos los públicos: un taller vegano y vegetariano, un taller para principiantes, uno infantil donde juego y cocina irán de la mano, otro para diabéticos, otro para celíacos y, por último, un taller específico para hipertensos.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura busca situar la gastronomía majorera en el mapa internacional y convertir el Taste Fuerteventura en la gran cita anual de la gastronomía de la isla.