El Barcelona Beer Challenge es un concurso de alcance internacional que ha contribuido, junto con otras iniciativas, a situar la cerveza de calidad en un nuevo escalón de reconocimiento y visibilidad. Los premios entregadas se utilizan como herramienta de distinción, siempre vinculados a elevados estándares de calidad.

Este concurso nace bajo el paraguas organizativo del Barcelona Beer Festival, principal evento del sector en todo el Estado y uno de los principales de Europa, que atrae a 30.000 visitantes en un fin de semana y dónde están presentes las mejores cervecerías a nivel nacional e internacional. Su repercusión tanto en el sector profesional como en la sociedad en general, mediante la difusión y notoriedad en prensa, estará al servicio de la difusión del Barcelona Beer Challenge y de los premiados.

La primera edición del Barcelona Beer Challenge contó con la participación de 150 cerveceras procedentes de 17 países que presentaron a concurso más de 500 referencias representando la totalidad de categorías existentes (34) del catálogo BJCP (Beer Judge Certificate Program).

Se generó de esta manera un contexto internacional, competitivo y representativo del escenario cervecero actual que no ha pasado desapercibido por parte de los medios tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado las cerveceras que consiguieron trofeos este hecho les ha supuesto la apertura de nuevas oportunidades, mercados y reconocimiento.

Jurado

La organización del BBC apuesta por la profesionalización del sector; por este motivo, el jurado está integrado únicamente por jueces acreditados con la certificación BJCP y/o por titulados reconocidos en sumillería tanto nacionales como internacionales.

Esto certifica por tanto las habilidades y criterios del juez para evaluar y puntuar cerveza en un contexto de competición. Se asegura de esta manera un jurado profesional a la altura del trabajo que realicen las cerveceras que entren a concurso.

Premios

Premio por categoría

Para cada categoría que se presente a concurso se otorgaran trofeos acreditativos de los premios alcanzados (medallas de oro, plata y bronce) basándose en las puntuaciones individuales de cada cerveza.

Premio a la mejor cervecera

Este premio se otorga a la cervecera que obtenga la mejor puntuación en el conjunto de sus mejores cervezas, con un mínimo de tres presentadas.

Premio a la mejor cervecera novel

Este premio reconoce y visualiza las cerveceras de nueva creación* y se otorgará a la cervecera que cumpla las características para competir en este premio que obtenga una mejor puntuación media entre sus tres mejores Cervezas, con un mínimo de tres Cervezas presentadas.

La notificación de los premios se llevará a cabo el 25 de Marzo, dentro del marco del Barcelona Beer Festival 2017, durante una ceremonia abierta al público.