La AIG reconoce el trabajo de personalidades e instituciones a nivel mundial en defensa y promoción de la Gastronomía y la Alimentación.
Basque Culinary Center, Grand Prix de la Culture Gastronomique.
Marta Garaulet, Grand Prix de la Science de l’Alimentation.
Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, Prix au Chef de l’Avenir.
Mónica Férnández, de 99 Sushi Bar, Prix au Sommelier.
Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat, Prix au Chef Pâtissier.
La Cocina de la Libertad, de Rafael Ansón, Prix de la Littérature Gastronomique.
El portal Gastroeconomy, de Marta Fernández Guadaño, Prix Multimédia.
La Academia Internacional de Gastronomía, reunida en Asamblea General en París, ha dado a conocer sus Premios anuales, que reconocen el trabajo de profesionales vinculados a diversas disciplinas relacionadas con la enología, la cocina y la cultura gastronómica.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el listado de galardonados incluye una importante presencia de profesionales españoles, una muestra más del peso de nuestra gastronomía a nivel mundial.
El Basque Culinary Center ha sido reconocido con el Grand Prix de la Culture Gastronomique, uno de los premios con más relevancia de todos los que se entregan, mientras que la nutricionista Marta Garaulet, ha sido distinguida con el Grand Prix de la Science de l’Alimentation.
Abel Valverde, del restaurante Santceloni, ha sido finalista al Grand Prix de l’Art de la Salle que finalmente ha obtenido Will Guidara (Eleven Madison Park, Nueva York). Lo mismo ha ocurrido al chef José Andrés, finalista del Grand Prix de l’Art de la Cuisine que finalmente ha recaído en Enrico Crippa (Piazza Duomo, Alba).
En cuanto a los Prix, Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Tenerife) ha recibido el Prix Chef de l’Avenir que reconoce la proyección y el talento de los jóvenes cocineros. Un premio concedido con anterioridad a chefs españoles de la talla de Martín Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval, David Muñoz o Marcos Morán, entre otros.
La profesionalidad, amabilidad y buen hacer de Mónica Fernández (99 Sushi Bar) ha merecido el Prix au Sommelier, que han recibido con anterioridad, entre otros, Josep Roca, José Polo y Mariano Rodríguez.
La creatividad de Ricardo Vélez y su Moulin Chocolat (Madrid), le ha hecho merecedor del Prix au Chef Pâtissier, que el año pasado fue otorgado a Jordi Roca (Celler de Can Roca).
El libro “La Cocina de la Libertad” de Rafael Ansón, editado por La Esfera de los Libros, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique.
Mientras que el Prix Multimédia, que se otorga a un soporte de comunicación a favor de la cultura gastronómica, reconoce el trabajo del portal Gastroeconomy, de la periodista Marta Fernández Guadaño
Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados. Su reconocimiento es también un premio para toda la comunidad gastronómica española.
Sobre la Academia Internacional de Gastronomía
La Academia Internacional de Gastronomía fue creada en 1983 por Rafael Ansón –en la actualidad su Presidente de Honor– y representantes de las Academias de Francia e Inglaterra, y agrupa a las Academias gastronómicas nacionales de 30 países, que trabajan conjuntamente para proteger y promocionar las culturas gastronómicas y los patrimonios culinarios regionales y nacionales, siempre defendiendo la creatividad gastronómica.
Premio Chef del Futuro (Prix Chef de L’Avenir): Juan Carlos Padrón
El Rincón de Juan Carlos está ubicado en los Acantilados de los Gigantes, un enclave excepcional de Tenerife. En este entorno de tradición pescadora, su cocina se apoya en los productos marinos y en los principales ingredientes de la despensa canaria que Juan Carlos Padrón reinterpreta magistralmente con ayuda de las últimas técnicas culinarias. Estamos, además, ante un restaurante familiar, por lo que este premio significa el reconocimiento a un esfuerzo ingente de una familia, los Padrón, que encabezan los chefs y hermanos Juan Carlos y Jonathan, apoyados en sumillería y sala por sus dos mujeres, María José y Raquel, respectivamente, y la madre de los primeros Ina León.
Padrón es, sin duda, el gran referente de la nueva cocina canaria y uno de los establecimientos de cocina creativa con más proyección de las islas. Se trata de un galardón que hasta el momento no había recibido nunca ningún chef canario lo que abre enormes expectativas para la promoción de la cocina de la isla.
Dicho premio ha sido obtenido con anterioridad por chefs españoles de la talla de Martín Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval, David Muñoz o Marcos Morán, entre otros. Con este premio, el Rincón de Juan Carlos, se posiciona como uno de los mejores restaurantes del mundo.