Andreas Kubach y Fernando Mora serán los dos nuevos Masters of Wine (MW) españoles, que se sumarán a Pedro Ballesteros, el único nacional que contaba con la titulación hasta ahora, aunque actualmente reside en Bélgica
El 4 de septiembre se daba a conocer el listado con los nuevos Masters of Wine a nivel mundial, 14 nuevos nombres en 2017, que hacen un total de 369 expertos con esta titulación que otorga The Institute of Masters of Wine en Reino Unido.
Andreas Kubach es productor de vino y empresario hispano-alemán según ha detallado The Institute of Masters of Wine.
Es co-fundador y director general de Península Vinicultores, compañía que gestiona viñedos y bodegas y elabora “vinos basados en valores de autenticidad y sostenibilidad”, y gestiona las fincas de Quinta de Quercus y Fontana Bodegas & Viñedos, que elabora vinos a partir de 1.000 hectáreas de viñedo.
Por su parte, Fernando Mora es el fundador de Bodegas Frontonio, una microbodega ubicada en Aragón donde producen vinos únicos; en 2015 lanza un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom y actualmente compagina este trabajo con la asesoría enológica, las catas y la formación.
El Master of Wine (MW) es la máxima distinción que existe en el mundo del vino, un título otorgado por el Institute of Masters of Wine. Su origen se remonta a 1953, como cualificación para distribuidores de vino en el Reino Unido y actualmente el Instituto tiene sedes en tres continentes y examina candidatos en todo el mundo.
Para convertirse en Master of Wine es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original.
El examen práctico del MW es considerado, además, la prueba de cata más difícil del mundo. Menos del 10 % de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.