Campo Innova. Jóvenes agricultores y ganaderos” es una iniciativa de McDonald’s que nace con la finalidad de acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en nuestro país.

Este programa es una muestra del compromiso a largo plazo que la compañía mantiene con el sector primario y la apuesta por los productos de origen local y para su desarrollo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

La prioridad de McDonald’s España es abastecerse de materias primas principalmente de origen nacional. El 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas agroalimentarias españolas o con sede en nuestro país, que forman parte de la cadena de suministro de la compañía, lo que permite sustentar unos 60.000 agricultores y ganaderos en el sector primario. McDonald’s es un aliado importante del sector agrícola y ganadero español, con el que establece relaciones a largo plazo. Es un vínculo natural que se crea fruto de la relación con sus proveedores que suministran la materia prima con la que se elaboran los productos que se sirven en los cerca de 500 restaurantes McDonald’s existentes en nuestro país.

La agricultura está experimentando una evolución y profundos cambios: los métodos de producción están en constante evolución y una nueva generación de agricultores y ganaderos se enfrenta a los nuevos desafíos en el ámbito económico, alimentario, ambiental, territorial y social. McDonald’s quiere formar parte de esta nueva era y contribuir a su crecimiento y desarrollo. Por este motivo ha impulsado esta iniciativa junto con ASAJA, con el fin de seleccionar a 60 jóvenes agricultores y ganaderos con edad igual o inferior a 40 años a lo largo de un periodo de tres años, a razón de 20 candidatos por año. El desarrollo de la primera edición de este programa, contempla la selección de cerca de 20 candidatos.

Los candidatos seleccionados, tras formar parte de un proceso de inmersión formativa, podrán pasar a formar parte de la cadena de suministro de la compañía. De esta manera, el programa ofrece la posibilidad de aprender de expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro y cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales para alcanzar la excelencia.

Los jóvenes agricultores y ganaderos que participen en este programa serán seleccionados de acuerdo a los criterios definidos en el programa Campo Innova. Jóvenes agricultores y ganaderos. Los candidatos deberán ser jóvenes 2 agricultores y ganaderos que cuenten con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación y productos de huerta (lechuga, tomate y cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol, asociados todos ellos de ASAJA. Para su selección, una Comisión conformada por miembros de ASAJA, de McDonald’s España y sus proveedores evaluará a los candidatos a partir de unos requisitos técnicos y formales detallados en este documento.

Al final del programa, los jóvenes agricultores y ganaderos tendrán la posibilidad de entrar a formar parte de la cadena de suministro de McDonald’s España, en el caso de cumplir con los criterios mínimos de abastecimiento de la cadena de suministro.

Compromiso de McDonald’s España con el sector agrícola y ganadero

La cultura corporativa de McDonald’s está enfocada a establecer relaciones empresariales duraderas y eficientes con sus proveedores para garantizar el abastecimiento de los mejores productos y servicios, así como para desarrollar y mantener estándares y prácticas de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro. En España, la compañía mantiene un compromiso con la sociedad española que ha trasladado a la cadena de suministro y, especialmente en su relación con el sector agrícola y ganadero de nuestro país. Una apuesta por los proveedores locales, la modernización del sector y la calidad de las materias primas de origen español con los que elabora sus productos.

Una muestra de este compromiso son las más de 30.000 explotaciones ganaderas españolas homologadas que suministran carne de vacuno 100% español para la elaboración de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes McDonald’s en España. La compañía ha alcanzado la autosuficiencia en el suministro nacional de carne de vacuno, con más de 10.000 toneladas al año. Asimismo, en la cesta de la compra de la compañía destacan: 6.500 toneladas de hortalizas frescas y más de 9.200 toneladas de tomate destinado a la producción de tomate concentrado; 282 toneladas de fruta; 12.500 toneladas de panes; 11.475 toneladas de semillas de girasol y 6.500 toneladas de pollo, entre otros productos suministrados por proveedores españoles.