La gastronomía, uno de los motores del éxito de las cifras de turismo

España ha marcado un nuevo record histórico en la cifra de turistas extranjeros que visitaron el país durante el año 2016. 75 millones ha sido la nueva marca, favorecida por el clima, la impresionante oferta cultural y muchos otros factores.

En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio. La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos (productores, cocineros, mercados …) e incorpora nuevos usos al sector primario.

Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico.

La gastronomía ha sido uno de los motivos destacados entre estos turistas para elegir su destino de vacaciones. La cultura de tapas, los vinos españoles, los restaurantes con estrella Michelin, las terrazas en las playas, o las casas rurales, han sido algunos de los productos más valorados por los visitantes extranjeros.

El Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, destaca que independientemente del motivo por el que visite España, el turista va a comer y cenar, por lo que es fundamental que esa experiencia sea satisfactoria para lograr una tasa de repetición y para conseguir que se convierta en un prescriptor de España.