El 8º Congreso y Asamblea General de Origen España tendrán lugar el 17 y 18 de noviembre en San Sebastián, organizados por la DOP Idiazabal.

Este congreso supone un foro de encuentro de las denominaciones de origen nacionales.

Se informará de un proyecto de promoción con subvención europea, a desarrollar entre 2017 y 2019, que informará y pondrá en valor el significado de los sellos de calidad diferenciada DOP e IGP frente a los consumidores.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) celebra su 8º Congreso y Asamblea General en San Sebastián los días 17 y 18 de noviembre. En esta ocasión el Congreso y la Asamblea estarán organizados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal.

El congreso de Origen España supone un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo un gran número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que pondrán en valor estos regímenes de calidad, analizarán temas de interés y concretarán proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.

Jornadas Técnicas del Congreso

El jueves 17 de noviembre se celebrarán las jornadas técnicas en el auditorio del Basque Culinary Center. Tras la inauguración comenzará la ponencia “Situación actual y retos de las DOP/IGP a nivel internacional: papel de ORIGIN”, asociación de la que es miembro Origen España. Se continuará con “El papel del MAGRAMA en la protección de las DOP/IGP”, impartida por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Seguirá “Protección de las DOP/IGP en internet y novedades legislativas” y se finalizará con una mesa redonda sobre “Innovación aplicada al control y trazabilidad en las DOP/IGP”, con la participación de las IGP Ternera de Navarra, Ternera Gallega, Jijona y Turrón de Alicante, y la DOP Idiazabal. Esa tarde está previsto organizar una visita a una explotación ganadera y quesería inscritas en el registro del Consejo Regulador Idiazabal.

Asamblea General. Campaña de promoción “Historias en tu mesa”

El viernes 18 de noviembre Origen España celebrará su Asamblea General. Además de tratar temas relacionados con el funcionamiento de la asociación, estrategias de futuro e iniciativas en las que trabajar, se hablará detenidamente de un proyecto de promoción aprobado y subvencionado por la Comisión Europea (titulado “Historias en tu mesa”), a desarrollar entre 2017 y 2019, que permitirá seguir informando para incrementar el valor, el conocimiento y la apreciación de los esquemas europeos de calidad diferenciada DOP e IGP entre los consumidores.

Información ORIGEN ESPAÑA:

Creada en marzo de 2008, la Asociación Española de Denominaciones de Origen  – ORIGEN ESPAÑA– nace con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

Conscientes de los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada e  indiscriminada en perjuicio del esfuerzo de quienes trabajan día a día por conseguir una  calidad, tradición, prestigio y reputación únicas, productores de DOP  e IGP lanzan esta organización con el fin de aunar sus voces en un interlocutor válido para hacer un llamamiento a una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP a todos los niveles.