El Ayuntamiento de La Villa de Garafía organiza, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), un curso de cata de gofio que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre, con el propósito de valorizar este producto originario del archipiélago y que constituye el alimento más tradicional de las islas.

El curso, primero de su categoría en todo el archipiélago canario, estará dirigido por Ruth Lozano, Técnica en el Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA), y especialista en cata y análisis sensorial del gofio.

Esta iniciativa que se desarrollará en el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO) situado el antiguo molino de Las Tricias, contará con un máximo de 15 plazas para catadores y catadoras, previa inscripción. Desde la organización se invita también a asistir como público a todas aquellas personas que así lo deseen, disfrutando de un evento único que pretende dar a conocer las cualidades de este producto alimenticio.

Desde la Concejalía de Cultura, al mismo tiempo, se están preparando nuevos cursos de cata, teniendo en cuenta el gran interés demostrado por los asistentes en ediciones anteriores. De esta manera, tendrá lugar en el barrio de Franceses un curso de cata de miel impartido por el experto apicultor, Elías González San Juan. Posteriormente en el mes de noviembre, el barrio de Santo Domingo acogerá un curso de cata de cerveza dirigido por el maestro cervecero Williams Gámez.

Glemis Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Villa de Garafía, afirma: ‘Por primera vez en un municipio de Canarias se llevará a cabo un curso de cata de gofio. Garafía ha estado vinculada desde siempre a la siembra de cereal y la elaboración del gofio, muestra de ello aún pervive en nuestros paisajes, los molinos de viento. Por este motivo desde La Concejalía se ha considerado oportuno que esta formación tuviera lugar en nuestro municipio”.

Rodríguez, añade: “Esta actividad está encaminada a continuar con la formación básica de todas aquellas personas que desean tener un mayor conocimiento del gofio canario, para ello se catarán gofios de distintos cereales y mezclas, al tiempo que se aprenderá a diferenciarlos”. Y concluye: “La realización de los cursos pretender dar a conocer productos, tales como el gofio, la miel o la cerveza, así como incentivar el aprendizaje hacia nuevas visiones de nuestros sabores locales”.