Tendrá lugar dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que tendrá lugar del 16 al 18 de Noviembre y va a ser un festival abierto, ya que se quiere conseguir que la ciudadanía sea parte de este festival.
El plazo de inscripción para la participación en World Cheese Awards 2016 está abierta desde el pasado 17 de agosto. Los y las productores que deseen inscribirse tendrán hasta el 11 de octubre para realizar los tramites. El concurso tiene un número limitado de participantes, por lo que se recomienda la pronta inscripción de los quesos. Si el cupo máximo de participantes se alcanzara antes de la fecha de fin de inscripción, desde ese momento en adelante no se admitirán más solicitudes.
San Sebastián será sede en noviembre de 2016 del World Cheese Awards, considerado el concurso de queso más prestigioso del mundo, en el que participarán más de 3.000 productores de queso de 35 países.
La asociación Artzai Gazta será la organizadora de este evento, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y que se celebrará en el Basque Culinary Center, el centro universitario del Grupo Mondragón.
El campeonato tendrá lugar dentro del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que se inaugurará el 16 de noviembre y se clausurará el día 18.
Está previsto que acudan a la capital guipuzcoana 250 expertos para integrar los jurados que se encargarán de evaluar los quesos que presenten esos tres millares de productores.
El festival en torno al queso servirá de punto de encuentro tanto para productores como para compradores de queso, y la última jornada estará abierta al público.
El festival comenzará con la celebración de World Cheese Awards 2016, una cena de gala en el Museo San Telmo y la entrega de premios en la Tabacalera. El segundo día estará dirigido a los profesionales del queso y la última la última jornada se dedicará al público en general.
Va a ser un Festival abierto, ya que se quiere conseguir que la ciudadanía sea parte del mismo, por lo que todos los asistentes, aunque no sean profesionales del subsector, podrán participar en talleres y disfrutar de catas de quesos. También se celebrará un Concurso Gastronómico Estudiantil para promover el uso de los quesos vascos ante los alumnos de gastronomía de diferentes centros, institutos y escuelas de cocina.