GALARDONADOS POR VOTACIÓN POPULAR (Gastromapa)

Tapa de ORO

Rakaposhi con la tapa “Besos del Himalaya

Tapa de PLATA

La Bicoca platos y tapas con la tapa “Saquito 4.0

Tapa de BRONCE

Tasca La Tertulia con la tapa “Costillas, papas y millo desestructurado”

Finaliza la 9ª Ruta de la tapa por San Benito y atrás queda todo el mes de julio en el que  66 locales de toda la geografía del  municipio de La Laguna han ofrecido sus mejores tapas para deleite de sus clientes y amigos.

Para la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (FECAO)  “ha sido nuevamente muy grato visitar durante este pasado mes de julio los establecimientos participantes que, apegados a la tradición o con nuevas propuestas, se han podido contemplar con las barras abarrotadas de gente con los Rutómetros en la mano, e incluso muchos de ellos desbordados día tras día“. La Ruta se ha sentido en cada una de las calles, plazas y rincones de este municipio.

La calidad de los productos ha sido la tónica garantizando “el sabor de nuestra tierrapapas con mojo, costillas de cochino negro, conejos en salmorejo, brochetas y un largo etcétera de que hacen la boca agua de todo aquel que los prueba, estas tapas han ido acompañadas de una cerveza Heineken, de un vino de la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo de las Bodegas Presas Ocampo o de un botellín de agua Fuente Alta.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de nuestra ciudad que no deja de sorprender a los visitantes, a nuestros clientes y amigos. No hay nada mejor que hacer que sentarse en una terraza acompañado de amigos o familia a tomarse unas tapas después de un intenso día de visitas y compras por nuestra ciudad.

Esta edición de la Ruta de la tapa por San Benito sabores de nuestra Tierra ha superado a todas las anteriores, comprobación palpable de este hecho es el aumento en número de ventas y en las visitas recibidas en los diferentes establecimientos apoyados soportes publicitarios y de forma general con una muy buena crítica por parte de los medios especializados.

Queremos agradecer un año más, a los visitantes que han elegido a nuestra ciudad para sus paseos, compras y disfrute de nuestra gastronomía.

 

ruta_tapa_san_benito_05

TAPA INSIGNIA

Ya han pasado nueve años con la famosa Ruta de la Tapa, cuya raíz se encuentra en la Ciudad de los Adelantados, antes de que se pusiera de moda en muchos lugares. Cuando se copia, hay que hacerlo de lo bueno, ya que es la única forma de tener éxito. Es sin duda, la mejor publicidad después del boca a boca.

Todo resumido en un librito informativo con el nombre de los sesenta y seis establecimientos participantes, dirección y foto. Cómodo de llevar, cabe fácilmente en un bolso, casi siempre en el fondo, y en la guantera del coche, por si uno pasea sin saber dónde parar a tomar algo.

Así todo, los organizadores deben visitar los locales y para ello tienen todo un año, tiempo más que suficiente. Tener contacto con los propietarios y que éstos aporten por su experiencia, los puntos a favor y en contra. Durante el tiempo que dura la ruta, es conveniente que exista un personal de la organización que supervise que todo se encuentra en orden y dentro de las bases del concurso. Si la tapa es canaria … canaria, y si el vino también tiene que serlo, pues lo mismo. Los ingredientes de la tierra y con todo esto, el que no cumpla, descalificarlo, sin más.

Tener éxito es un objetivo muy difícil pero mantenerlo, sin duda, lo es más. En los premios, debe de reinar la transparencia y conocer el criterio a seguir en la evaluación, para que luzca el complicado trabajo de premiar determinada tapa y por qué. La tapa no tiene que ser muy elaborada pero sí, que impacte y sea tema de conversación. De todos es sabido, que para obtener la cosecha, primero hay que sembrar y no alterar el orden.

El poco interés de algunos, como dice la juventud, canta enseguida y el servicio también, que parece que te están sirviendo de favor, así como intentar vivir del nombre del local y más si es antiguo, el cual te obliga a remar contra corriente si fuera necesario. La publicidad del local está en juego, la tapa dura un tiempo pero el local permanece abierto todo el año.Amabilidad, respetar al cliente, que es el que paga tres euritos y te mantiene, ¿qué más se puede pedir? La recaudación ayuda con los gastos.

En fin, felicidades, a todos los implicados en una ruta con prestigio reconocido y con un listón muy alto a día de hoy.

BERNARDO LOZANO ACUÑA

Escritor, Conferenciante y colaborador de La Opinión de Tenerife