La gastronomía de Lanzarote ha recibido un reconocimiento en la meca de la alta cocina nacional de la mano de Kamezí, restaurante de Playa Blanca que, en apenas cinco años desde su apertura, se ha convertido en un referente de la isla tras conseguir una estrella de la Guía Michelin.
Este prestigioso reconocimiento sitúa a Lanzarote en el mapa de la alta gastronomía mundial y premia el talento y compromiso de un equipo que ha sabido conjugar la calidad, la creatividad y el respeto por los productos locales en cada plato.
Este logro es motivo de orgullo para toda la isla, ya que Kamezí ha demostrado que Lanzarote no solo es un referente por su belleza natural, sino también por su excelencia gastronómica, poniendo el valor todo el trabajo del ecosistema gastronómico de Lanzarote y La Graciosa, desarrollado durante los últimos años y que lleva a la isla a conseguir reconocimientos como este.
Con esta Estrella Michelin, Lanzarote da un paso más hacia la consolidación de su imagen como un destino gastronómico de referencia internacional, cuyo éxito pone en valor la calidad y el talento de la gastronomía lanzaroteña.
El proyecto gastronómico de Kamezí se desarrolla en torno al producto de la isla y la puesta en valor del trabajo de los proveedores de Lanzarote.
Según Koldo Eguren, propietario y responsable del proyecto “es nuestra forma de devolver a la isla todo lo que nos ofrece, por eso hemos sido siempre muy leales a nuestra apuesta local desde el inicio”.
El chef toledano Rubén Cuesta, líder del equipo de cocina de Kamezí, ha sido el responsable de recibir la estrella Michelin en el escenario de la gala de la prestigiosa guía. De su herencia culinaria manchega y su conocimiento de la cocina canaria, surge una propuesta que bucea en los orígenes del recetario insular, sacando el mejor provecho de los productos que ofrece la isla.
El restaurante del complejo turístico Kamezí Boutique Villas, es un espacio ideado por la familia Eguren Kertudo, en el que arquitectura y gastronomía rinden un homenaje a la isla de Lanzarote, sus productores, su paisaje y sus tradiciones.
La evolución del proyecto gastronómico de Kamezí se ha consolidado, desde su puesta en marcha en diciembre de 2019, hacia una propuesta que combina la defensa del producto y la cocina canaria con una experiencia coherente y genuina.
Desde el año 2021, Kamezí ofrece a sus comensales un menú degustación como propuesta única, siendo el primer restaurante de la isla en realizar esta apuesta.
La experiencia comienza en las cuevas de la terraza del restaurante Kamezí, un espacio arquitectónico singular con unas espectaculares vistas al mar y la isla de Fuerteventura.
Ya en la mesa del interior del restaurante, el menú degustación de 12 pases hace un recorrido por la cocina insular y el producto de Lanzarote, con platos como la gamba de La Santa, el calamar sahariano con pilpil de limón y ají, la sama a la brasa o el cabrito embarrado.
La bodega juega un papel muy importante en Kamezí. La familia Eguren, bodegueros en Rioja Alavesa desde hace generaciones, ha puesto especial cuidado en esta parte de la experiencia. Con más de 400 referencias, la bodega de Kamezí presume de una extensa carta de vinos de las islas, con una selección de vinos de Lanzarote referente en Canarias, poniendo en valor el esfuerzo de los pequeños viticultores de la isla.