Cortes de cordero y lechal perfectos para el verano

Medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta, hamburguesa … Son los nuevos cortes del cordero, que ya están disponibles en carnicerías de toda España y que, por sus características, resultan perfectos para su consumo en verano.

Sin tener que recurrir al horno o brasas, los nuevos cortes permiten su preparación ‘vuelta y vuelta’ con presentaciones como filetes, hamburguesas, medallones o tournedó a la plancha que se pueden tomar recién hechos o bien en frío, en la playa o en la montaña acompañados de una refrescante ensalada.

Sano, rápido y ligero, el cordero deshuesado y sin grasa es perfecto para preparar vuelta y vuelta”, asegura Javier Robles, cocinero oficial de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ofreciendo, además, algunas recetas y recomendaciones.

Cordero y lechal para el verano

Hamburguesa de cordero con guacamole, tomates asados y rúcula. Ponemos una base de guacamole con un toque picante, tomates cortados en rodajas con orégano, aceite y sal. Colocamos encima la hamburguesa y terminamos con rúcula y unas gotas de aceite.

Filete de pierna empanado. Empanamos los filetes de pierna, los freímos y metemos en un tupper. Pueden llevarse a la piscina, al campo, de excursión … y comerlos fríos acompañados con un poquito de mayonesa y una buena ensalada.

Tournedó con cerveza. Salpimentamos los tournedós por ambas caras y sobre una amplia sartén antiadherente no muy caliente, doramos los tournedós a fuego medio-alto durante 5-6 minutos por cada cara. Sobre la misma sartén, añadimos un chorro extra de aceite de oliva y doramos unas chalotas o cebollas picadas en juliana, añadimos cerveza, un poquito de melaza y dejamos reducir a fuego bajo. Sazonamos. Una vez reducida la salsa, sumergir los tournedós en ella y calentar durante 2 minutos.

Bocadillo de filete de pierna deshuesada. Nos vamos de excursión y preparamos unos bocatas … ¿por qué no de filete de pierna de cordero? Al estar deshuesados, son fantásticos para comer en bocadillo. Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no …) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza … Los envolvemos en papel de aluminio y a la mochila.

Medallones de lechal. Cena informal, pero para quedar bien. Hacemos unos medallones de lechal a la plancha dejándolos jugosos por el centro. Acompañamos de una juliana de setas salteadas. Pinchamos los palos de las brochetas sobre una hogaza de pan y sobre cada “piruleta” disponemos unas setas.

Shares