La isla se coloca como referencia del enoturismo a nivel autonómico
El listado final de establecimientos lo componen 52 negocios divididos en bodegas, bochinches, tiendas especializadas, restaurantes, alojamientos, agroindustrias, guías e intermediarios turísticos
La Ruta del Vino de Gran Canaria se presenta al gran público, tras un largo camino de preparativos, configuración de establecimientos y proceso de certificación, dando lugar a un novedoso producto enoturístico: hablamos de la primera Ruta del Vino certificada de Canarias.
Entre los 52 establecimientos que dan pistoletazo de salida de la Ruta del Vino de Gran Canaria están incluidas 10 bodegas, 11 restaurantes, 7 alojamientos, 7 guías turísticos, 6 intermediadores turísticos, 6 tiendas especializadas, 3 establecimientos agroindustriales de valor turístico, y 2 bochinches. Un total de 52 establecimientos iniciales, a los cuales se van a adherir los aspirantes que cumplan los requisitos en septiembre.
La Ruta del Vino de Gran Canaria es un proyecto que cuenta como socios fundadores con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, VINIGRAN, AIDER Gran Canaria, Activa Canarias y Gran Canaria Natural & Active. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria, representado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y la SPEGC (Sociedad de Promoción Exterior de Gran Canaria), actúan como socios protectores. Además, la primera junta directiva compuesta cuenta con representantes de los restaurantes, tiendas especializadas e intermediación turística implicados en el proyecto.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) aprobó la certificación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, que se convierte de esta manera en la primera ruta del vino de Canarias, la primera también fuera de territorio peninsular y la trigésimo tercera de España.
La certificación es el resultado de tres años de trabajo por parte de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), de la Denominación de Origen “Vinos de Gran Canaria” y de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria “AIDER”, con el objetivo de crear un producto de calidad que permita dar a conocer las singularidades vitivinícolas de la isla.
La “Ruta del Vino de Gran Canaria” (www.rutadelvinodegrancanaria.org) es producto cultural de alto interés turístico que se basa en el sector primario, en la soberanía alimentaria y que tiene su hilo conductor en la cultura del vino y su historia, la calidad y diversidad enológica que ofrecen las bodegas y el paisaje de viñedos de Gran Canaria. Esta propuesta permitirá a la isla mostrar al mundo su cara enológica, su patrimonio varietal y belleza paisajística como parte del destino turístico.
Tras pasar un exigente proceso de auditoría, Gran Canaria pasa a formar parte del club de Rutas del Vino de España, una marca reconocida como el referente del enoturismo y que cuenta con el respaldo desde organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone situar a la isla en el selecto mapa del enoturismo en España.
La propuesta de ruta que abarca además todo el territorio de la isla de Gran Canaria, que coincide con el área de protección y producción de la Denominación de Origen Gran Canaria.
Quiero empezar diciendo que defiendo todas las islas por igual, en todas las áreas, soy primero que nada canaria, por lo tanto defensora de lo nuestro .y cuando se comete errores por desconocimiento, que perjudican a personas o entes que han trabajado para desarrollar un proyecto ,se está cometiendo un insulto para esas personas y un engaño al resto de los canarios .
Publican un artículo sobre una primera ruta de vino isleña ,que se encuentra en la isla de Gran Canaria, se debería hablar de la primera ruta de vino ,en Tenerife, con el nombre de RUTA DEL VINO DE TACORONTE- ACENTEJO, cuyos comienzos fueron en 2006 ,la cual fue certificada y que en sus comienzos la conformaba los municipios de Tacoronte, El Sauzal y Tegueste, ruta que con el paso de los años fue contando con otros municipios.
UN SALUDO