La heladería artesanal Fragola participará en el prestigioso Gelato Festival de Roma

Se presentan tras el Premio Next Generation en GastroCanarias 2018


La heladería artesanal italiana Fragola –ubicada en las localidades tinerfeñas de Garachico y San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)– participará en el Gelato Festival Next Generation, evento que tendrá lugar los días de 13 y 14 abril en el Parque Villa Borghese de Roma (Italia).

Esta participación viene después de alzarse con el Premio Next Generation del Gelato Festival Challenge, celebrado en la pasada edición del Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias, con el helado Chinyero de gofio, nueces e higo caramelizado. Esta misma elaboración será la que presentará el maestro heladero Stefano Rosso en el prestigioso festival. 

Sobre el Gelato Festival

El Gelato Festival se considera el evento más prestigioso del mundo dedicado al helado italiano. Es un festival itinerante que recorre Italia, Europa, Estados Unidos y Japón en busca del mejor helado del mundo. Grandes food trucks caracterizan el Festival, entre ellos, el taller móvil más grande del mundo, el “Buontalenti”. El Gelato Festival es un campeonato internacional, con rondas de clasificación que se celebran en todos los países del mundo, que premia la creatividad y la originalidad de los mejores heladeros. Numerosos eventos que cuentan con la participación de chefs reconocidos, maestros heladeros y las empresas más importantes y prestigiosas del sector.

Visto el éxito de las primeras ediciones, se ampliaron los horizontes del festival expandiéndose primero a otras ciudades italianas y más tarde a las grandes metrópolis europeas en busca del mejor helado. En 2017, el Gelato Festival cruzó el Atlántico para la celebrar la primera edición en los Estados Unidos y, entre 2018 y 2019, desembarca en Japón con dos etapas, llegando a todo el planeta con el campeonato mundial de los Gelato Festival World Masters, el torneo individual de heladería más codiciado del mundo.

En la última edición europea, el Gelato Festival realizó una gira de 22 días, de los cuales 9 estuvieron dedicados al B2B. Entre las citas italianas (Florencia, Milán, Roma y Turín) y las europeas (Londres, Berlín, Varsovia, Parndorf), asistieron al evento más de 200.000 visitantes y 144 heladeros en competición así como más de 500 fabricantes de helados y profesionales presentes durante la gira. Se sirvieron más de 1.000 kg de helado artesanal al día, en 800.000 miniconos y tarrinas. Por último, se impartieron 176 horas de cursos en la Escuela del Helado.

Desde la edición de 2018, el Gelato Festival llega a todo el planeta con el campeonato mundial de los Gelato Festival World Masters, un recorrido con cientos de competiciones en cuatro años en los cinco continentes, con jurados técnicos y populares para alzarse con el título de campeón mundial. Pero no es solo el principal campeonato internacional del sector, sino también un proyecto de posicionamiento estratégico para el helado artesanal y toda la cadena de suministro, con el objetivo de hacer participar en el reto a 5.000 maestros heladeros de todo el mundo y generar un aumento del 15% para el sector, con un valor medio mundial para el ” Made in Italy” estimado en 50 millones de euros.

Desde entonces, el festival ha ampliado sus horizontes,  expandiéndose primero al resto de Italia, más tarde a Europa y los Estados Unidos y, desde este año, también a Japón, con un total de 80 festivales celebrados, antes de llegar a todo el planeta con el campeonato mundial de los Gelato Festival World Masters 2021