El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife del 25 al 28 de octubre y se celebra bajo el lema ‘La abeja, protectora del medio ambiente’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) organizan el IX Congreso Nacional de Apicultura que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de Tenerife bajo el lema ‘La abeja, protectora del medio ambiente’. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, congregará a 350 expertos nacionales e internacionales e incluye 60 comunicaciones científicas sobre materias como biología, economía, polinización, productos, sanidad o tecnología; conferencias; talleres; mesas redondas, zona de exposiciones y un workshop.

La presentación realizada contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de Apiten, Pablo Pestano, y el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Juan Jesús Ramos.

Jesús Morales indicó que el Congreso “servirá de punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores y situará a Tenerife como un referente nacional en la materia, a la vez que contribuirá a difundir los valores de las mieles tinerfeñas, únicas en el mundo. Es una buena oportunidad para la transferencia de conocimiento, pero no solo de los ponentes que vendrán de fuera, sino para exponer el trabajo que venimos realizando desde el Cabildo con Apiten desde hace dos décadas”. De igual forma, Morales agradeció la implicación de los responsables de la Casa de la Miel para llevar a cabo el evento.

Narvay Quintero mostró su satisfacción por esta iniciativa “que nos permite celebrar este congreso nacional por primera vez en Canarias, y en concreto en Tenerife. El sector primario es estratégico y la apicultura juega una baza fundamental dentro de él. El sector apícola no solo está bien consolidado sino que tiene muchas oportunidades de futuro. Tenemos una orografía singular, con una fauna y flora particular y eso nos permite tener unas mieles únicas, lo que supone una oportunidad para seguir creciendo”.

Por su parte, Pablo Pestano agradeció la colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias para celebrar el Congreso “en el que llevamos trabajando casi un año. Va a ser un encuentro profesional que nos va a permitir difundir la apicultura que se realiza en Tenerife y dar a conocer a la sociedad canaria la importancia de este insecto y sus beneficios para la polinización, además de que se identifiquen las mieles de Tenerife como un producto de gran calidad avalado por una denominación de origen protegida”.

Durante el IX Congreso Nacional de Apicultura se desarrollarán diferentes talleres relacionados con la elaboración de alimentos para la apicultura o de interpretación de los análisis mesopaninológicos, además de mesas redondas sobre el robo de colmenas; asentamientos y trashumancias; comercio y etiquetado; la polinización y la imagen social; sanidad o la calidad de los productos apícolas. El congreso se complementa con una feria de material apícola y de miel de Tenerife abierta al público en general y talleres dirigidos especialmente a los niños.

El Cabildo entregará el sábado día 27 los premios correspondientes al concurso de dibujo ‘Tu peso en miel de Tenerife’, que anualmente convoca la Corporación insular a través de la Casa de la Miel. También se otorgarán los galardones correspondientes a un concurso de fotografía, que organiza el Cabildo en colaboración con Binter; el de relatos apícolas y el correspondiente al concurso de mieles del congreso.

Shares