Narvay Quintero destaca que “la calidad es el valor que permite al producto canario competir en el exterior”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias inauguró el stand de Canarias en el Salón de Gourmets 2018 que cuenta con 180 empresas y, por primera vez, con representación de todos los cabildos insulares

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado esta mañana durante la inauguración del stand de Canarias en la trigésimo segunda edición del Salón de Gourmets que “la calidad diferenciada es el valor que permite al producto local de las Islas competir en el exterior”. El Gobierno de Canarias participa hasta el jueves junto a los 7 cabildos insulares y más de 180 empresas canarias en esta cita de la alimentación y la gastronomía, que tiene como objetivo mejorar la comercialización y conocimiento que existe de la oferta canaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, mediante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y GMR Canarias, desarrollan para promocionar e incentivar las ventas en el exterior de los productos canarios, a través de un stand de 260 metros cuadrados.

Quintero, que ha estado acompañado por los viceconsejeros del Sector Primario y Turismo, Abel Morales y Cristóbal de La Rosa, ha agradecido a los cabildos su presencia por primera vez en esta feria y a las más de 180 empresas que están presentes en Madrid lo que demuestra a su juicio que “productores, cabildos y el Gobierno tenemos claro que la promoción de nuestros productos de calidad diferenciada nos permitirá ser competitivos, además de representar nuestra historia, cultura y tradición gastronómica”.

Los visitantes a esta cita, dedicada a los productos de alimentación gourmet, podrán encontrar en el espacio de Canarias vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas, etcétera. Además de la muestra de productos de las Islas, durante esos días se realizan degustaciones y catas comentadas dirigidas a mostrar estas producciones estrella de la gastronomía canaria y sus posibilidades culinarias. En total serán más de medio centenar de actividades las que se desarrollarán en este espacio durante los cuatro días que dura la feria.

Chef Viajero

El stand ha sido escenario además de la presentación del último tráiler de la serie documental “El Chef Viajero”, producida por el Gobierno de Canarias y en el que cocineros de reconocido prestigio y populares en toda España se convierten en prescriptores de opinión respecto a los productos locales. Este último avance de la serie incluye imágenes de los capítulos más recientes grabados hace escasas semanas en El Hierro y La Palma, y que han tenido como protagonistas a Ángel León, el ‘chef del mar’, y Albert Adriá, respectivamente. Se han sumado así al elenco de grandes cocineros que ya han pasado por los ‘fogones’ de esta serie como Erlantz Gorostiza, Pepe Rodríguez, Martín Berasategui, Paolo Casagrande,  Diego Guerrero, Susi Díaz y Paco Pérez, además de cocineros de las Islas como Carlos Gamonal (padre e hijo), Fabián Mora, Braulio Simancas, Javier Darias, Joaquín Espejo Germán Blanco y Luis León, entre otros.

Quintero ha presentado este tráiler acompañado por Erlantz Gorostiza, chef que ha participado en la producción del rodaje, Cristóbal de La Rosa y la presidenta de ASAGA, Ángela Delgado, en representación de los productores. Quintero ha manifestado que esta serie permite conocer “como nunca se había podido ver antes” el producto local desde una óptica de alta cocina y agradeció a todo el equipo de producción que haya hecho posible este rodaje. Por su parte, De la Rosa, destacó que el turismo gastronómico es una prioridad para la marca Islas Canarias y explicó que “Canarias cuenta con una plataforma específica en su plan de marketing, denominada ‘Además se come bien’, que traducida en 8 idiomas, tiene el objetivo de promover la oferta culinaria y el producto local como atributo destacado integrado en la oferta turística”.

Tenerife exhibe en el Salón de Gourmets de Madrid la calidad de sus vinos y productos locales

Tenerife exhibe la calidad de sus vinos y productos locales en el 32 Salón de Gourmets, inaugurada ayer lunes en Madrid y se prolongará hasta el próximo jueves . La Isla acude a este salón, una de las mayores ferias mundiales de las ‘delicatesen’ alimentarias, de la mano del Gobierno de Canarias para mostrar sus productos más exquisitos en esta importante cita gastronómica.

El  consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca la oportunidad que supone acudir a esta feria “porque se trata de un gran escaparate para promocionar nuestros productos locales y, al mismo tiempo, mostrar los valores que hacen de la cocina  tinerfeña algo tan original gracias precisamente a la calidad de estos productos y a la creatividad de nuestros profesionales, que están llevando la gastronomía de la Isla a cotas tan altas como nunca se habían visto antes”.

Tenerife estará representada en la feria con los vinos de una veintena de bodegas de cuatro consejos reguladores y productos como la miel con Denominación de Origen Protegida (DOP), los mojos, las frutas subtropicales como la papaya o la piña, el aguacate y otros productos ‘gourmet’. Además, la Isla cobrará especial relevancia gracias a diferentes charlas y catas comentadas que tendrán como protagonistas a los vinos de Tenerife, las mieles y los mojos.

La Isla acude bajo el paraguas de la marca Tenerife Gastro Experience, que encarna los valores que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo, como son el respeto a la cultura y tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta.

El Salón de Gourmets es también una cita importante para establecer o reforzar contactos comerciales con representantes del subsector de la restauración y hostelería, y, especialmente, con los mercados y los grandes almacenes para mejorar la comercialización de los productos tinerfeños  tanto en España como en Europa.

Los sabores de las exquisiteces gomeras llegan al Salón Gourmets de Madrid

Alimentos de La Gomera se hace hueco entre más de 1.600 expositores de todo el mundo para mostrar la calidad gastronómica de la Isla en esta cita internacional

Un intenso recorrido de sabores de las mayores exquisiteces gomeras llega a la nueva edición del ‘Salón Gourmets’ de Madrid. Una cita profesional con la calidad gastronómica en la que participa Alimentos de La Gomera con una programación centrada en la difusión de los productos de la Isla. Este evento es el mayor de Europa dedicado a productos “delicatessen” y espera reunir a más de 90.000 visitantes hasta el próximo 10 de mayo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de que la Isla tenga presencia en esta feria, que alcanza su 32º edición y sin duda, “es una de las más importantes a nivel mundial del mundo gastronómico y supone el escaparate perfecto para dar a conocer la calidad que presentan los productos gomeros”.

Curbelo detalló que la muestra prevé una asistencia de más de 90.000 visitantes, lo que generará un volumen de negocio de unos 205 millones de euros. “Será una ocasión perfecta para continuar con la labor de promoción de nuestra gastronomía que tanto nos caracteriza, y que además, supone un reclamo turístico muy importante, que contribuirá a seguir mejorando nuestras cifras en este sector”, apuntó.   

La presencia entre más de 1.600 expositores de todo el mundo brinda la posibilidad de “dar una importante promoción a los productos gomeros y visualizarlos en un espacio con infinitas posibilidades”, explicó el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello. Además, también se refirió a la oportunidad que abre este espacio para que las empresas adheridas a la marca establezcan contactos con nuevos clientes.

Aludió a la labor que ejerce Alimentos de La Gomera en el fomento y difusión de los productos, permitiendo “que sean altamente reconocidos fuera y dentro de las fronteras insulares, y entren dentro del importante volumen de negocio que generan eventos internacionales de este tipo”.

La principal acción prevista es la degustación continua de quesos, dulces gomeros, mistela, miel de palma, gofio, mermeladas, almogrote y mojos, además de la difusión del nuevo folleto informativo preparado para la ocasión y que recoge información de los productos y las empresas. Al mismo tiempo, el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera ofrece catas comentadas durante las cuatro jornadas que dura el evento.

Los productos gomeros en la alta cocina madrileña

Otra de las actividades prevista es la cocina en directo  dentro del Salón Común de Islas Canarias, que sirve de escenario para mostrar la utilidad de los productos gomeros en multitud de recetas. “Son ocho elaboraciones distintas en las que los sabores de la Isla se mezclan con toques vanguardistas”, indicó Coello.