Miles de personas disfrutan del VII Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’ que se celebra este fin de semana en Teguise

Numerosos profesionales y aficionados a la cocina participaron el sábado en los diferentes talleres y ponencias del Aula Saborea Lanzarote que contaron con notable asistencia de público

El reconocido chef y 3 Estrellas Michelín, Ángel León, ofreció una espectacular ponencia en el Aula del Gusto y destacó “la sencillez de la cocina lanzaroteña y su producto local de calidad, como el rico pescado o las papas canarias”

Durante la primera jornada del VII Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’, que se celebró el pasado sábado en Teguise, fueron miles las personas que disfrutaron de esta relevante cita gastronómica, recorriendo todos sus espacios y degustando los mejores platos de la cocina más tradicional y de vanguardia.

La jornada comenzaba con la inauguración oficial que corrió a cargo del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano. En la comitiva también estuvieron presentes el consejero del área de Promoción Económica del Cabildo lanzaroteño, Antonio Morales y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Matilde Asián destacó quesi bien el turismo ha dado mucho a Lanzarote, esta isla ha aportado mucho al turismo, ya que no sólo ha sido pionera en la arquitectura, gracias a la excelente aportación del artista César Manrique, sino que también ha sido pionera en el turismo sostenible y en materia gastronómica”. “De hecho”, recuerda Asián, “Lanzarote ha sido la primera isla canaria en formar parte de Saborea España”.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, “uno de los aspectos más atractivos del festival es la oportunidad que nos da a todos de redescubrir nuestra gastronomía de la mano de los mejores restauradores y de jóvenes chefs de la isla que hacen un gran trabajo, pero también de la propia mano de nuestros bodegueros y queseros que se reinventan cada día y que han logrado que nuestro producto local sea reconocido más allá de nuestras fronteras”.

Asimismo, San Ginés añadió que “el Festival ‘Saborea Lanzarote’ también se ha convertido en un destacado foro de encuentro para los profesionales y la prensa más especializada en el sector gastronómico”.

Talleres y showcooking para todos los gustos

Durante la jornada del pasado sábado, los diferentes talleres y ponencias, así como las demostraciones culinarias de los mejores chefs de la isla y de Canarias tuvieron mucho éxito.

El Aula Saborea Lanzarote contó con el shwocooking de cocina vegana a cargo de Beatriz Perdomo, propietaria de The V Factor; las creaciones de Ernesto Palomar, uno de los jóvenes valores de la cocina lanzaroteña, donde fusiona la cocina mediterránea con la canaria; y el taller de Luis León, uno de los mejores chefs de la isla y presidente de Lanzarote Cocina, que ha elaborado un plato a base de cochino negro y gambas de La Santa, entre otros talleres.

Por otra parte, en el Aula del Gusto, grandes chefs de la talla de Fabián Martín, que explicó cómo elaborar la mejor pizza del mundo; los chefs de Saborea Coruña, Pablo Pizarro y Moncho Bargo;

Josep Maria Ribé de la Chocolate Academy, que habló sobre el apasionante mundo de los bombones y Víctor Bossecker, que abordó la elaboración de platos de km0 y convertir la comida en una experiencia única.

Uno de los momentos de mayor expectación lo protagonizó el conocido chef del mar y 3 Estrellas Michelín, Ángel León, que ofreció una espectacular ponencia sobre la creatividad sin límites y el apasionante mundo del placton. “La esencia de la cocina canaria, al igual que la gaditana, es la sencillez”, recalcó Ángel León. “La humildad del mar hace grande nuestros platos y soy un apasionado del cherne, las viejas, la morena y de las papas canarias”.

El domingo le tocó el turno al conocido coctelero Héctor Henche; las demostraciones culinarias de los chefs canarios, Davidoff Lugo (Gran Canaria), Josué Mendoza (Tenerife), Juan Carlos Clemente (La Gomera) y Orlando Ortega (Lanzarote) que ofrecerán su particular visión gastronómica de “Canarias mirando al mar” . Por su parte, el chef pontevedrés y una estrella Michelín, Pepe Solla explicó siete platos de la alta cocina gallega en su ponencia.

Los aficionados al mundo de la cocina también tuvieron su oportunidad  con la celebración del Concurso de Cocina ‘De la mar al caldero’. Siete participantes elaboraron diferentes platos con el pescado y los productos del mar como ingredientes principales.

El Festival ‘Saborea Lanzarote’ puso su broche final el domingo con la actuación de la banda Tío Matt en el escenario de La Plaza de Los Leones de la Villa de Teguise.