El gasto familiar en restauración aumenta un 7’1% por segundo año consecutivo

La hostelería genera 39.000 puestos de trabajo más que en años anteriores

La recuperación de la crisis lleva un tiempo haciéndose visible en la economía española. Y es que, el gasto de las familias ha registrado un aumento por segundo año consecutivo, consiguiendo en el consumo de restauración una subida del 7,1%, crecimiento mayor que en años anteriores en las mismas fechas.

Tal y como reflejan los datos extraídos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto total de los españoles supera, con creces, al que se realizaba hace una década. Esta es la mayor subida desde 2009, y tanto estudiantes, jubilados, ocupados y parados han aumentado el gasto general. Por comunidades, Madrid, País Vasco y Navarra son las que mayor gasto han registrado en comparación a otras zonas.

En la última crisis fueron muchas las familias que recortaron los gastos del hogar, algo que repercutió de manera directa en el consumo que se hacía en ocio y restauración. Sin embargo, poco a poco esta situación se ha venido regulando y ahora cada vez es más la gente sale a cenar o comer fuera de casa.

El incremento de este desembolso familiar ha implicado de manera directa en la creación de empleo. Concretamente, desde el pasado año, dentro del sector hostelero se han generado 39 mil nuevos puestos de trabajo, según datos del ministerio de empleo.

Por ranking, Baleares se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía y Canarias.

Shares