Arte, música y la exquisita Cocina del Telémaco, acompañaron la presentación de vinos en Hermigua

Durante la Presentación, la Presidenta del Consejo, Armenia Mendoza, abogó por una línea de apoyo Institucional al Sector y en favor de una mayor comercialización del producto fuera de la isla.

La tarde del pasado Viernes la Terraza del Restaurante –Tasca Telémaco de la localidad de Hermigua, lucía sus mejores Galas para ser el escenario de la presentación de la cosecha de vinos de La Gomera de la campaña de 2016.

Entre las personalidades asistentes al  Acto se encontraban el Vicepresidente segundo del Cabildo Insular, Alfredo Herrera, la Consejera de Agricultura, Rosa Chinea, la Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de la isla, Armenia Mendoza, el Alcalde de Hermigua, Pedro Negrín y la Parlamentaria socialista, Ventura del Carmen Rodríguez.  

La presentación del evento fue realizada por José Andrés Medina quien destacó el importantísimo papel que juega la viticultura en la conservación del paisaje agrario gomero, así como, la complementación directa de este subsector económico con otro de los sectores que generan riqueza en la isla como es el turístico.Hizo un breve repaso por los cambios que ha experimentado el sector vitivinícola en la isla y subrayó el papel decisivo del Consejo para lograr determinadas metas que parecían inalcanzables para los bodegueros y viticultores de La Gomera.

En primer lugar tomó la palabra el alcalde de Hermigua y anfitrión del evento, quien manifestó su deseo de que los vinos de la isla, estén presentes en la Carta de todos los Restaurantes de la isla así como en todos los negocios insulares. Para ello, afirmó, entre todos debemos hacer un esfuerzo para que su comercialización no sólo se circunscriba a la isla sino que pueda ser conocido y consumido fuera de la Gomera e inclusive a nivel internacional.

El alcalde de la localidad afirmó además que, «los caldos gomeros tienen la calidad diferenciadora suficiente para lograr tal objetivo y a los que lo único que les falta es una mayor campaña de promoción«.

En su turno de palabra, la Presidenta del Consejo, Armenia Mendoza, hizo en su discurso una pequeña reflexión de autocrítica sobre el esfuerzo realizado para obtener mejores condiciones económicas para los productores, bodegueros y viticultores. Afirmó que «se ha luchado por ello sin descanso y poniendo alma y vida en todo lo desarrollado pero a veces, determinadas circunstancias, hacen que no se logren algunos objetivos«. También solicitó «más apoyo Institucional en favor de una mayor comercialización del producto fuera de la isla como modo de mantener, no sólo el paisaje vitivinícola insular sino como para el desarrollo de una actividad que puede ser tan generadora de riqueza como otros sectores económicos insulares«.

Por su parte, el Vicepresidente segundo del Cabildo Insular, Alfredo Herrera, destacó la  labor de los bodegueros y viticultores insulares en su apuesta por mejorar año tras año el resultado de la cosecha y que se ha visto traducido en una mayor calidad de los caldos, que en nada tienen que envidiar a otros de reconocida solera. También destacó el trabajo de Armenia Mendoza al frente del Consejo, de quien dijo ser una gran luchadora por el bienestar y progreso del sector vitivinícola insular.

Posteriormente, y para finalizar el Acto de presentación, Nancy Melo y Alejandro Rodríguez,  fueron los encargados de realizar una cata a ciegas de dos vinos de la cosecha de 2016, de los que destacaron su gran aroma, frescura y sabor en el paladar, así como, su  excelente color.

En este sentido, prácticamente la totalidad de los asistentes confirmaban que la cosecha de 2016 se podía calificar de excelente, dado que, algunos de los vinos, habían experimentado una notable mejoría respecto de las anteriores cosechas.
La presentación y posterior degustación, también estuvo acompañada de la exposición de las cajas de vinos pintadas a modo de lienzo y con diversos motivos con el vino como protagonista.

Pintoras de la Asociación de Pintores del Norte de La Gomera, supieron plasmar en sus “bodegones”,  la relación directa entre el mundo del vino y del relax. Pinturas evocadoras como, botellas de vino y velas de barcos, o botellas y copas en una ventana con paisaje de viñedos al fondo, hacían pensar en la desconexión de la rutina diaria al amor de una copa de vino.

A este evento y como no podía ser de otra manera, se sumaron la música de un conocido Grupo de amigos de la parranda como, Carmelo Morales, Ramón Belda, Domingo Santos y Celestino Escuela;  y por supuesto la exquisita cocina de la Tasca El Telémaco.

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner

Shares