El Tasty Cheese Tour llega este sábado a la Villa de Moya con una Masterclass
El municipio norteño acoge este sábado una Masterclass de cocina para hosteleros y medios de comunicación, enmarcada en el proyecto Tasty Cheese Tour impulsado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, y cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea
El evento tendrá lugar este sábado, de 10 a 13 horas, en la Casa Rural Lola y Rafael del municipio norteño
La Villa de Moya acoge este sábado una Masterclass de cocina para hosteleros y medios de comunicación, enmarcada en el proyecto Tasty Cheese Tour impulsado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, y cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea.
Este evento se desarrollará en la Casa Rural Lola y Rafael del municipio norteño, donde los chefs Juan Caballero y Octavio González presentarán a los asistentes diferentes propuestas gastronómicas con productos de la Comarca y, en particular, de la Villa, como ingredientes principales. Tales como quesos, miel o los afamados bizcochos y suspiros de Moya.
“Es una excelente oportunidad para que los responsables de los locales de restauración de Gran Canaria y los medios de comunicación conozcan y difundan el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los productos moyenses para la cocina”, manifestó el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Santiago Santana. Quien subrayó que esta Masterclass “puede resultar muy interesante para que los restaurantes de la isla se animen a innovar y experimentar e incluyan en sus cartas propuestas originales que llamen la atención de sus comensales, a la vez que potencian el consumo de productos locales y de cercanía”. En este sentido, afirmó Santana, “en el Ayuntamiento de Moya no dudamos en aceptar y agradecemos la propuesta de la Mancomunidad de acoger este evento, pues significa que estamos en el camino y que cada vez las bondades gastronómicas de Moya se tienen más presentes”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Pedro Rodríguez, declaró que el proyecto Tasty Cheese Tour, que lidera la Mancomunidad, “tiene como objetivo fundamental revalorizar el producto del queso y sus usos para dinamizar el turismo rural en el Norte de Gran Canaria”. Asimismo, destacó Rodríguez, “con esta actividad que realizamos en la Villa de Moya, queremos dar a conocer nuestra amplía oferta de turismo rural, además de su potencialidad en el sector de la restauración avalada por un producto tan singular y apreciado como son nuestros quesos, especialmente los de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor y Queso de Guía”, que aúna queserías de Gáldar, Moya y Santa María de Guía de Gran Canaria. En las próximas semanas, concluyó el Presidente, “veremos terminadas las rutas del queso del Norte de Gran Canaria, que presentaremos a la Unión Europea y que servirán de base para crear otras rutas gastronómicas en diferentes países de Europa basadas en el queso”.
El proyecto Tasty Cheese Tour comenzó en abril del pasado año con el objetivo de desarrollar en Europa el turismo gastronómico basado en el queso, un producto con un protagonismo especial en la Comarca Norte de Gran Canaria y en la Villa de Moya, cuyos lácteos de elaboración artesanal ostentan numerosos reconocimientos a nivel insular e incluso nacional e internacional. Asimismo, esta iniciativa persigue diversificar la oferta turística de las zonas rurales mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores y con Denominación de Origen Protegida; poner en valor y difundir en el mercado el patrimonio natural, cultural e industrial europea y la gastronomía de las comunidades locales y los visitantes; y apoyar la regeneración económica y la creación de empleo con la capacitación de las PYMEs, autoridades locales y otras partes interesadas, fomentando las asociaciones público-privadas y la cooperación transnacional.
Para esta misión, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de 238.333 euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75%; y el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), la Cámara de Comercio de Las Palmas, Aider Gran Canaria, Adipymes, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Con un programa de trabajo elaborado por la Mancomunidad del Norte para integrar al mayor número de queseros, restaurantes, alojamientos rurales y agentes de turismo de la isla.