El sábado 13 de mayo La Aldea de San Nicolás celebra su I Feria del Tomate, con el objetivo de mostrar los diferentes usos que tiene este fruto en gastronomía.

2.000 kilos de tomate, donados por la Cooperativa Coagrisán, serán el producto principal con el que alumnos de Cocina del IES Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria, elaborarán hasta seis recetas ante el público, que podrán ser degustadas de manera gratuita por todos los presentes.

Esta iniciativa se enmarca en todas las que se vienen realizando semanalmente para proyectar la imagen del municipio, potenciando la marca ‘La Aldea’ a través de la muestra de sus valores gastronómicos, naturales y de ocio.

De los 2.000 kilos de tomate, 500 aproximadamente se utilizaran para la elaboración de las recetas, de los que 150 ya han sido deshidratados por los alumnos de Cocina y el resto, se distribuirán entre todos los presentes.

Las recetas previstas son carpaccio de champiñones con tomate con casse y salsa de pimienta Sichuan, vasitos de ensalada caprese con crujiente de menta, pulpo con mojo de tomate y ajo asado, polenta frita con tomates al horno y gorgonzola, dulce de tomate a la canela con semifrío de queso de cabra, sopa fría de tomate con helado de albahaca y gazpacho de Bloody Mary.

Una vez y se desarrollen las demostraciones en vivo en La Alameda, alumnos del citado centro educativo terminarán las elaboraciones en unas carpas anexas, y se distribuirán entre los presentes, de la mano de los alumnos de los PFAE de Hostelería que se están impartiendo en La Aldea de San Nicolás.

SHOWCOOKING Y VISITA GUIADA

Se han previsto dos showcooking con tres tapas cada uno, el primero a las 10:00 horas y el segundo sobre las 12:30. Entre los dos y con posterioridad, se disfrutará de la música en directo de la parranda ‘Ya nos vamos de viaje’ y el mariachi ‘San Antonio Norteño’.

Las actividades se completan con castillos hinchables para los más pequeños y una ruta guiada para dar a conocer el cultivo del tomate, cómo se desarrollaba hace años y en la actualidad.

El punto de encuentro será el Pórtico de La Iglesia. Desde allí se dirigirán hacia el Museo Vivo del Almacén del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, donde podrán conocer el sistema antiguo de producción y empaquetado del tomate, de manos del capataz y las mujeres que hacían esa labor.

A continuación se subirá por el Camino de Castañeta, un trayecto corto de dificultad baja, acompañados de guías expertos. Al llegar a la finca, un técnico de COAGRISAN explicará los detalles de un cultivo en la actualidad.

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Coag, Coagrisán, Spar, Organismo ‘Zonas Comerciales Abiertas’ y ‘Gran Canaria Comercio Abierto’, IES Felo Monzón Grau Bassas y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.