Vuelven las rutas de senderismo entre viñedos de Lanzarote
La primera ruta de 2017 nos llevará por el entorno de Bodegas Vega de Yuco
El enoturismo sigue creciendo y Lanzarote ofrece elementos excepcionales
Vuelven las rutas de senderismo entre viñedos de Lanzarote. Organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, con la colaboración de Senderismo Lanzarote, las rutas entre viñedos comenzaron el año pasado. Debido al éxito de esa primera edición, este año volvemos a poner en marcha la iniciativa visitando seis de las bodegas adscritas al Consejo Regulador.
Bodegas Vega de Yuco, Bodega Guiguan, Bodega Vulcano de Lanzarote, Bodega Tierra de Volcanes, Bodegas Martinón y Bodega La Grieta son las elegidas para esta edición de 2017, que se prolongará desde febrero hasta septiembre. Además de la visita a las bodegas, este año realizaremos actividades complementarias que buscarán sorprender y entretener a los participantes.
Itinerario de la primera ruta
La primera de las rutas entre viñedos y visitando una bodega se celebrará el próximo sábado 18 de febrero. A las 9 de la mañana saldremos desde la iglesia de Montaña Blanca. Conoceremos los rincones de nuestro campo con las explicaciones del mejor guía posible, Nacho Romero, de Senderismo Lanzarote. Durante la ruta recorreremos la zona de Montaña Blanca y buscaremos por el camino algunas papas cría, uno de los secretos gastronómicos que guarda nuestra tierra. Finalizaremos en la Bodega Vega de Yuco y allí disfrutaremos de unas vistas privilegiadas desde lo alto de Masdache acompañados de algunos de los vinos de la bodega.
Esta ruta durará unas dos horas y su dificultad es baja, por lo que está recomendada para todos los públicos. Es ideal para realizar en familia y pasar un buen rato al aire libre.
Venta de entradas
Para la edición de este año se han establecido dos puntos de venta de entradas: la sede del Consejo Regulador de la D.O. Lanzarote, situada en la Calle Arrecife, nº 9 (San Bartolomé), y la Casa Amarilla (Antiguo Cabildo, calle León y Castillo, nº 6, Arrecife). Las entradas tienen un precio de 12€ (el mismo que el año pasado) e incluyen la ruta interpretada más degustaciones en la bodega. El aforo está limitado a unas cuarenta personas por cada ruta.
Enoturismo en España al alza Lo cierto es que el enoturismo en España sigue creciendo. La Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha aprovechado la reciente celebración de Fitur 2017 para organizar la mesa de debate ‘El futuro del enoturismo’, un sector que en los últimos ocho años ha crecido de media un 10% al año en visitantes. Durante la charla, uno de los puntos que se señaló como crucial fue la fidelización del turista tras realizar su visita a una bodega o a una región vitivinícola.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv), Rafael del Rey, señaló que el turismo puede aportar un reconocimiento a la marca del vino, así como nuevas ventas tras la visita, aunque para ello sea necesario invertir en logística y distribución internacional. “Hay todo un entorno interesante alrededor del vino, hoteles, gastronomía, cultura, patrimonio ambiental”, afirmó Del Rey.
Es aquí donde encajamos nuestras rutas de senderismo interpretativo. Como se pudo comprobar el año pasado, las rutas no se limitan a visitar una bodega y beber vino, sino que buscan difundir entre los participantes el conocimiento sobre nuestra vitivinicultura y nuestros paisajes, ambos con excepcionalidades que los hacen únicos en el mundo.