Representantes del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo participaron recientemente en la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebrada en Navarra a la que acudieron más de cincuenta representantes de denominaciones de origen vitivinícolas de todo el país.

En la misma, se nombró nuevo presidente a David Palacios Algarra, profesionalmente siempre ligado al sector del vino como viticultor y presidente, a su vez, de la D.O. Navarra. Apasionado divulgador de la cultura del vino, David Palacios declaró afrontar la presidencia de CECRV “desde la ilusión, el compromiso y la responsabilidad que supone representar la diversidad y riqueza de las denominaciones de origen de nuestro país” y se mostró “dispuesto a darle un nuevo impulso a la labor de la Conferencia, para que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de las D.O. y a que éstas alcancen las cotas más altas posibles de protección a nivel normativo y de reconocimiento entre los consumidores”.

David Palacios sustituye en el cargo a Amancio Moyano Muñoz, Presidente de CECRV durante los últimos cuatro años y cuya labor fue reconocida en la celebración de la Asamblea General, donde se puso de manifiesto el agradecimiento a su dedicación y compromiso con la Organización.

La segunda reunión anual de la Asamblea General de CECRV en este 2016 ha servido también para dejar constancia de la representatividad de la organización y del aumento del nivel de interlocución con otras organizaciones y entidades públicas y privadas, así como del aumento del nivel de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quien CECRV firmó un convenio el pasado mes de febrero, que reconoce a la Conferencia como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad.

Asimismo, el encuentro permitió informar a las D.O. sobre el alcance y la línea de acción de “Movimiento Vino D.O.”, campaña de comunicación online y en redes sociales que fue en puesta en marcha por CECRV el pasado mes de marzo y que cuenta ya con más de 25.000 usuarios en redes sociales, más de 70.000 interacciones y un alcance total de las acciones puestas en marcha hasta el momento que llega hasta los 9 millones de personas.

Por último, el máximo órgano de gobierno de CECRV abordó también asuntos importantes de protección normativa de las D.O. a nivel Unión Europea, caso del proceso de simplificación de la política de calidad emprendido por la Comisión Europea, cuestiones de etiquetado derivadas de la aplicación de los reglamentos comunitarios o el estado de las negociaciones para acuerdos de libre comercio establecidas entre la UE y diversos mercados (TTIP, CETA, MERCOSUR …).

Las 52 Denominaciones de Origen de CECRV integran a 111.583 viticultores (el 90,53% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 547.079 has. de viñedo (el 95,57 % del total de superficie adscrita a las D.O., el 57,51 de las 951.200 has. de viñedo de nuestro país). CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner
Shares