Expertos, ingenieros, biólogos, arquitectos, periodistas y técnicos de distintos organismos analizarán actuaciones para la mejora de este espacio natural y la actividad turística que consolida en su entorno.

Ecosistema dunar. Dinámicas naturales y turismo en el caso de Maspalomas es el tema principal del curso que se desarrollará del 26 al 29 de julio, en la XXV Universidad de Verano de Maspalomas. Este curso, que se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, estará coordinado por Míchel Jorge Millares, y cuenta con el patrocinio de RIU Hotels, que posee varios de los hoteles emblemáticos que se sitúan en el entorno de las dunas y charca de Maspalomas, como es el Hotel Riu Palace Oasis, el Riu Palace Maspalomas y otros establecimientos, en la zona de Meloneras y Playa del Inglés.

Este curso ofrece la oportunidad de analizar, desde distintas perspectivas, el desarrollo y situación del emblemático espacio de las Dunas de Maspalomas, con la participación de expertos, ingenieros, biólogos, arquitectos, periodistas y técnicos de distintos organismos, “para dar respuesta a las incertidumbres sobre la evolución futura de este espacio de gran valor natural, paisajístico y turístico”, según explicó Michel Jorge Millares. El curso pretende analizar las actuaciones necesarias para la mejora de este espacio natural y la actividad turística que se ha consolidado en su entorno.

La situación actual del ecosistema dunar de Maspalomas será expuesto por expertos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Barcelona y La Laguna, destacando la intervención de la Jefe de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma Lorente, y el director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña Estévez.

Uno de los principales destinos turísticos de Europa es Maspalomas, con una playa que cuenta con unas características naturales únicas, al estar junto a un sistema dunar único, una charca formada en la desembocadura del barranco de Tirajana y un palmeral de gran atractivo paisajístico.

Entre los ponentes destacan Raúl Medina Santamaría, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria; Luis Hernández Calvento, profesor de la Universidad de LPGC; Constantino Criado, profesor de la Universidad de La Laguna; Flora Pescador, arquitecta y profesora de la ULPGC; Miguel Ángel Peña Estévez, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; José Fernández Pérez, ingeniero, y José Antonio Jiménez, profesor de la Universidad de Barcelona.

La XXV Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.

universidad_verano_maspalomas_logo