Entre las conclusiones de este simposio destacan la contribución del sector cervecero a la generación de empleo y la eficacia del Código de Autorregulación Publicitaria, que protege especialmente a los menores de edad.

Avanza que el Ministerio está actualizando la normativa nacional sobre elaboración y comercialización de cervezas y bebidas de malta, con una nueva Norma de Calidad

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno comparte la filosofía de un consumo moderado y responsable de cerveza, así como la necesidad de proteger a los colectivos en situaciones de riesgo.

Este Martes ha tenido lugar el V Simposio Internacional de la Cerveza, donde ha puesto en valor la labor de Cerveceros de España en el desarrollo de un sector tan importante para la agricultura y la economía española, en dos ámbitos fundamentales como son el adecuado dimensionamiento de las empresas y el de responsabilidad social.

El Sector Cervecero

El sector cervecero español demanda materia prima española por su gran calidad. Así, en 2015 fueron necesarias 320.000 hectáreas de cultivo de cebada, para obtener 465.000 toneladas de malta.

Este producto compite en los mercados internacionales gracias al trabajo de Malteros de España, cuyo esfuerzo para lograr cebadas con mayores rendimientos ha dado muy buenos resultado, como la exportación de más de 23.000 toneladas en 2015, por un valor de 170 millones de euros.

En este contexto el sector cervecero tuvo en 2015 un crecimiento del 4% en producción, y un aumento de más de un 3% en ventas, con un valor en el mercado superior a los 15.500 millones de euros. Asimismo, sus exportaciones se incrementaron cerca del 30% en el último año, por sexto año consecutivo, además de abastecer un consumo creciente en hostelería. Todo ello,  ha contribuido a generar empleo, principalmente en este sector y en el de restauración.

Respecto al consumo de cerveza, se ha recalcado su crecimiento bajo el patrón de consumo moderado y responsable, con iniciativas impulsadas por el sector como Beer Runners, que une dos de los aspectos de nuestra cultura mediterránea, la actividad física y la socialización.

En este sentido, también se ha destacado la influencia que ha tenido el Código de Autorregulación Publicitaria, donde Cerveceros de España fue pionero en España. Se trata de un código eficaz, que protege especialmente a los menores de edad.

Actualización de la Normativa Nacional

Por otra parte, el Ministerio además de apoyar todas estas iniciativas, está actualizando la normativa nacional sobre elaboración y comercialización de cervezas y bebidas de malta, con una nueva Norma de Calidad.

Con esta norma se busca mejorar el conocimiento de los consumidores de este producto y, al mismo tiempo, potenciar la competitividad del sector y mejorar la seguridad jurídica, regulando nuevos productos y presentaciones como la cerveza de fabricación artesana o la conocida como “clara”.