La entrega de premios tendrá lugar el 25 de marzo, en el marco del Barcelona Beer Festival

El número de cervezas inscritas se ha incrementado un 51% respecte de la pasada edición del concurso

Jordi Llebaría, ganador de la pasada edición: “La repercusión fue brutal ya que conseguimos aparecer en todos los medios de referencia del país, lo que se tradujo en un rápido incremento de ventas y en un importante beneficio para la reputación de la marca

La segunda edición del concurso de cerveza artesana más grande con jurado profesional realizado en España, el Barcelona Beer Challenge (BBC), está a la vuelta de la esquina. El próximo 25 de marzo tendrá lugar el mayor concurso de cervezas artesanales con jurado profesional del sur de Europa, cita que se enmarca en el ya tradicional Festival de Cerveza de Barcelona y que en esta edición cambia de emplazamiento a la Farga de l’Hospitalet.

Para esta segunda edición, se ha inscrito 756 cervezas, procedentes de 203 marcas de cerveza, lo que significa un 51% y un 42% de incremento en comparación con la edición 2016, respectivamente.

Para Àngel Tarriño, director del concurso, la experiencia del año pasado “nos ha posicionado a nivel estatal y europeo, pero también hemos tenido una amplia presencia internacional, con la participación por primera vez de cervezas de Grecia y de Colombia”. Tarriño asegura que “las expectativas de incremento estaban puestas en el 10% antes del proceso de inscripción y nos hemos encontrado con un 51%. Esto es todo un éxito y un estímulo para saber que vamos en la buena dirección“.

Cata profesionalizada

Los días 3, 4 y 5 de febrero el jurado profesional, cerca de 50 miembros del Beer Judge Certification Program (BJCP), metodología de referencia a nivel mundial desde los años 80 para certificar profesionalmente las cervezas que se presentan a los concursos, validaron todas las cervezas inscritas. El BJCP es originario de Estados Unidos y actualmente cataloga las cervezas en 34 estilos que, a la vez, se subdividen en 120 subestilos.

El 50% de les cervezas presentadas al concurso corresponden a marcas extranjeras. Entre los países que más marcas han aportado figuran Bélgica, Irlanda, Canadá y Francia, destacando la presencia por primera vez de cerveza artesanal de Grecia y de Colombia. El 50% de marcas restantes corresponden al mercado nacional, procedentes, principalmente de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.

Este año se han previsto 4 novedades importantes:

Incorporación de una ficha de evaluación cervecera más eficiente para elaborar un perfil organoléptico de cada cerveza, que se hará llegar a todos los cerveceros concursantes con sus puntuaciones correspondientes.

Refuerzo del número de miembros del jurado con jueces tanto nacionales como internacionales, debido a la previsión de aumento de las inscripciones en esta nueva edición.

Elaboración de un manual de utilización de los premios BBC, para potenciar su efecto por parte de los cerveceros ganadores.
Presentación del premio a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015, que tenga la mejor media entre sus tres mejores cervezas.