El pescado protagonista de la quinta edición del ‘Concurso de Cocina Popular-Africamar’ del ‘Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote’ de Teguise.

Una decena de participantes volverá a tener la ocasión de compartir los secretos de su cocina tradicional en el concurso de cocina popular que por quinto año consecutivo se celebra en el marco del VI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la Villa de Teguise.

Este certamen, patrocinado por AVA-Africamar, tendrá este año como protagonista la riqueza que ofrece nuestro océano, con el pescado como ingrediente principal y los productos del agro insular para acompañar las elaboraciones que se presenten, promocionando así e incentivando el uso de nuestros productos locales y la calidad de nuestra cocina tradicional y popular”, explica el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales.

El Concurso

Los concursantes cocinarán simultáneamente y acompañados de un presentador del acto, así como también actuarán delante de los miembros del jurado y del público asistente. Dispondrán de un tiempo total de 45 minutos para preparar y presentar sus elaboraciones.

Cada participante creará un plato de cocina tradicional siguiendo el eje principal, con el pescado como protagonista, junto con productos agroalimentarios de origen lanzaroteño, aportando los ingredientes necesarios para la presentación del plato.

La organización proporcionará los instrumentos de cocina necesarios (una tabla de corte, una puntilla, una cazuela, una placa de inducción o fogón, una espátula o rasera, un cucharón, tres platos soperos, dos boles de cristal y 4 cucharas soperas para la elaboración de la receta). Cada concursante traerá consigo el plato en el que presentará su creación al jurado. Los utensilios que se precisen no descritos en las bases del concurso, irán a cargo de los participantes (tales como colador, ollas, cazos u otros utensilios que pudieran necesitar los participantes).

El jurado estará formado por personas del mundo de la cultura enogastronómica lanzaroteña que valorarán gusto, textura, presentación, explicación del plato y limpieza y orden. Su fallo se dará a conocer durante el acto de entrega de premios que se llevará a cabo al finalizar el concurso, el mismo día 27 de noviembre.

Premios

El primer premio recibirá un cheque de 200 euros para comprar en Ava-Africamar y una cena para dos personas en uno de los restaurantes de los chefs que forman parte del colectivo Lanzarote Cocina. El segundo premio recibirá otro cheque de 150 euros para compras en este mismo establecimiento patrocinador y el tercer premio recibirá un cheque regalo para canjear por productos, valorado en 50 euros.

Shares