Técnicos y expertos abordarán una estrategia de desarrollo para la Villa de Santa Brígida con el paisaje cultural del vino como recurso.
Este fin de semana se celebrará en la Casa del Vino una jornada en torno al Paisaje cultural del vino: Estrategias para el desarrollo local, que incluye la presentación de ponencias, un coloquio y un taller técnico para sentar las bases de la estrategia que será incorporada por el Ayuntamiento en su plan estratégico.
Estas jornadas forman parte del programa Santa Brígida con Vino que se desarrollan durante el mes de noviembre en la Villa con catas, conferencias, celebraciones y encuentros profesionales.
Las jornadas será inauguradas el viernes a las 11.00 h. de la mañana por la primera teniente de Alcalde, Rosalía Rodríguez, y el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, Miguel Hidalgo Sánchez. Acto seguido, el agente de desarrollo local de Vallehermoso (La Gomera), Manuel Fernando Martín, ofrecerá la ponencia ‘Puesta en valor de los recursos del territorio en la estrategia de turismo sostenible en la isla de La Gomera‘. El presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita-La Palma, Carlos Fernández Hernández, ofrecerá la ponencia ‘Astroturismo en La Palma: una estrategia con la puesta en valor de recursos locales‘. Y José Juan Martín, presidente del Comité de Catas de la Denominación de Origen Gran Canaria, impartirá la ponencia ‘Evolución del sector vitivinícola de Gran Canaria’.
Por la tarde, se realizará una Mesa Redonda en la que participarán los ponentes de la mañana y a la que se sumarán María del Pino Rodríguez Socorro, doctora en Geografía y máster en Turismo; Álex Hansen Machín, doctor en Geografía y especialista en el paisaje de Bandama; Elías Santos Guerrero, técnico superior en Viticultura y Enología y propietario de Bodegas Volcán; y Álvaro González Santana, arquitecto y máster en Gestión del Patrimonio.
El coordinador de estas jornadas, Álvaro González, destaca que “el municipio de Santa Brígida cuenta con importantes recursos endógenos que pueden contribuir a su desarrollo. Ese potencial radica en los aspectos culturales y su patrimonio tanto natural como histórico. Otros elementos como las comunicaciones, la infraestructura viaria o la cercanía a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria también son factores a tener en cuenta como valores añadidos. A partir de todos ellos se propone el reto de identificarlos y organizarlos para la configuración de un Plan Estratégico de Desarrollo para el municipio. En este sentido quedará recogido el presente de Santa Brígida y las líneas que definirán el futuro de La Villa”.
Este tipo de planificación a nivel local permite prever cada acción y cada intervención en el municipio con unos objetivos definidos. El Plan Estratégico Municipal además de “cumplir con las expectativas de una Santa Brígida moderna propia del Siglo XXI para sus habitantes y visitantes, debe desarrollarse acorde a la legislación y normativa vigente y los conceptos de sostenibilidad actuales para hacer de este municipio una Villa de la que nos podamos sentir orgullosos”, añade Álvaro González.
Estas jornadas permitirán establecer un punto de encuentro entre las distintas administraciones, técnicos profesionales y todos aquellos ciudadanos implicados y preocupados por el municipio con el objetivo general de conocer, debatir y determinar las acciones que permitirán dar contenido a dicho plan estratégico y exponer las fórmulas económicas y de proceso para proceder a su posterior materialización, creándose así una metodología que pueda aplicarse en otros campos y materias.