La cosecha europea de vino será menor para este año.

Las nuevas estimaciones del Copa y de la Cogeca revelan una reducción de la producción de vino para este año, aunque la calidad sigue siendo buena.

Las nuevas estimaciones del Copa y de la Cogeca revelan una reducción de la producción de vino para este año en la Unión Europea, en comparación con los niveles del año pasado, principalmente debido a las malas condiciones climáticas, aunque la calidad se espera que sea buena, según anunció el presidente del grupo de Vino del Copa-Cogeca, Sr. Coste, en una rueda de prensa.

Esta previsión procede del debate mantenido en el grupo de trabajo “Vino” del Copa y de la Cogeca sobre las nuevas estimaciones de cosecha. El presidente de la sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, participó en este grupo de trabajo, exponiendo la situación en España y los datos recopilados por los técnicos de la Organización.

En su intervención en Bruselas, el Sr. Coste ha declarado “algunas regiones de la UE han sido muy afectadas y otras no tanto por las condiciones climáticas. Las inclemencias van desde la sequía en algunos países hasta las heladas y el granizo en otros. Por consiguiente, la cosecha de la UE no es muy abundante, pero sí que se espera que la calidad sea buena. A pesar de todo, la producción sigue manteniéndose en niveles bastante buenos después del excelente año que fue 2015“.

Según las estimaciones, la producción ha bajado en la mayoría de los Estados miembros. Italia sigue siendo el principal productor con una producción de 50,3 mhl en comparación con los 51,5 mhl del año 2015, con una buena calidad. Las exportaciones de Italia han subido también en 2016 en comparación con 2015.

Mientras tanto, en Francia se estima que la producción baje alrededor del 12% hasta 42 mhl. La calidad es buena y las exportaciones están subiendo en comparación con el año pasado.

En España se espera una cosecha ligeramente inferior, de alredor de 41,5 mhl en comparación con los 42,21 mhl de 2015, aunque todavía no se ha terminado de cosechar en algunas regiones. También se han registrado exportaciones récord en España.

En Alemania, la cosecha no ha terminado todavía, pero se estima en un total de 8,55 mhl en comparación con los 8,87 mhl del año pasado. En Portugal, también se espera que baje la producción un 20%, quedándose en 5,6 mhl frente a los 7 mhl de 2015, aunque la reducción es más acusada en algunas regiones que en otras.

En Hungría, los productores han sufrido con las heladas, pero a fin de cuentas, las pérdidas no han sido tan importantes y la producción se estima en 12,75 mhl, algo más que en 2015. La producción de Austria se ha estimado en 1,75 mhl, es decir menos que el año pasado, principalmente debido a las heladas. Y por último, en la República Checa se espera una añada de buena calidad, aunque con la producción a la baja: 550.000 hl frente a los 740.000 hl de 2015.

“En general, la cosecha de 2016 se inscribe en la línea de las anteriores, con buena calidad en todas partes”, añadió resumiendo.