Certamen de Tapas de Canarias

En la glorieta de San Francisco  se celebró el V Certamen de Tapas de Canarias, un concurso enmarcado dentro del evento gastronómico “Paisaje gastronómico”.  En el participaron cocineros en representación de las siete islas Canarias que elaboraron una tapa con productos típicos canarios.

El jurado decidió otorgar el premio absoluto del V certamen de tapas de Canarias a la tapa representante de la isla de Tenerife, Santiago Sanz Caballero,  del Restaurante ‘La Mesa de Noche’  por su tapa “Bao Pum de Conejo Ahumado sobre Roca Volcánica”.

El Premio del Público otorgado por el jurado popular, se adjudicó a la tapa que representaba a la Isla de Lanzarote, elaborada por David Fernández Carrillo del Restaurante ‘Isla de Lobos’.

Paisaje Gastronómico es un evento  ya consolidad, cuyo fin y objetivo principal es promocionar la rica gastronomía de nuestro Archipiélago, siempre utilizando productos agroalimentarios de proximidad en las elaboraciones, a la vez que consolidar  Tenerife como destino gastronómico de primera magnitud.

paisaje_gastronomico_garachico_01

Cocina desenfadada

El chef gerundense Marc Gascons cocinó ante el público que se congregó, en la explanada del muelle viejo de Garachico, donde estuvo acompañado por el maestro cervecero Félix Guío.

Cocina desenfadada es una característica que define al chef gerundense Marc Gascons, cualidad que le ha hecho poseer una Estrella Michelin.

Este genio de la gastronomía cocinó en público, en la explanada del muelle viejo de Garachico, donde estuvo acompañado por el maestro cervecero de Dorada Especial Félix Guío, que a su vez presentó dos variedades de este preciado líquido, dentro del programa Paisaje Gastronómico de la villa y puerto tinerfeño.

Este amante de los fogones, que lidera los restaurantes Els Tinars e Informal, en pleno Barcelona, confesó: “Todos sabemos que este oficio comporta mucha dedicación y constancia. Tenemos grandes equipos que hacen que ese frenetismo sea más asumible. Realmente hace un año y medio que abrimos El Informal y ya hemos cogido el ritmo, pero al principio fue necesario acelerar y correr mucho”.

La versatilidad de este chef se basa en la cocina catalana más tradicional. “Hemos hecho toda la vida una cocina de proximidad, de producto. Esas son nuestras raíces y a partir de estas nos trasladamos a Barcelona, a un hotel, donde estamos más abiertos, con una cocina más mediterránea, más de cara a un público extranjero con el que abrimos más el abanico de posibilidades”.

Con respecto a su restaurante Els Tinars, comentó que “nos autoexigimos bastante e intentamos a la vez transmitir un restaurante muy próximo. Mi padre lo dice siempre, mi abuelo lo decía: esto es un restaurante de carretera”.

Gascons cree que al ser la tercera generación al frente del mismo establecimiento “se podría entender que tenemos más presión, pero como hacemos lo que nos gusta, estamos bastante tranquilos. Finalmente lo importante es el cliente”.

Este reconocido cocinero, que sigue una línea muy definida, considera que la naturalidad es lo que los ha consolidado al frente del negocio, en el que cuenta con un equipo de cincuenta y seis personas en temporada alta.