Este año en la isla de Lanzarote se prevé una vendimia desastrosa.

El Consejo Regulador habla de 700.000 kilos de uva, tan sólo un 20% de los recogido el pasado año, que fueron 3.700.000, pero dado el estado actual de la cosecha algunas fuentes apuntan a que quizás ni se alcance esa cifra.

Al respecto, el consejero  de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ha adelantado que en septiembre convocará a bodegueros y viticultores a una reunión. Y es que, aunque cuando una cosecha viene mal, poco se puede hacer, el Cabildo quiere aportar su ayuda dando al menos asesoramiento directo al agricultor.

Aunque la viña tenga menos producción, es verdad que hay mucha uva enferma y hay que atajar este asunto, primero asesorando, para que sepan qué producto y cuándo echarlo. Esa va a ser una de las claves. El Cabildo va a aportar su granito de arena, como también para que cuando sean malas no tengan enfermedades y se pueda transformar en vino“, ha explicado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, quien teme que “el viticultor termine aburriéndose y acabe abandonando el campo”. “Eso es un drama. Un año puede venir mejor, otro peor, pero si no buscamos fórmulas para que todo el sector se implique, lo que pasará en unos años es que los porcentajes y las hectáreas utilizadas actualmente se reducirán drásticamente“, ha advertido.

Otro hándicap es el bajo número de agricultores que cuenta con seguro agrario. Y es que, de los aproximadamente 1.750 viticultores que hay en Lanzarote, sólo unos 90 disponen de él. Por ello, el Consejo Regulador animaba a contrar una poliza, de forma que así puedan recibir indemnizaciones, además de que la ayuda al mantenimiento de la viña es un 10% superior en caso de estar asegurado.

Vendimia 2016 en Lanzarote: del excedente a la escasez. Se estima que no se superen los 700.000 kilos, lejos de los 3,7 millones de 2015.

El Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote anima a los viticultores de la isla a contratar el Seguro Agrario

Se estima que las indemnizaciones se harán efectivas a partir de noviembre de 2016.

La ayuda al mantenimiento de la viña es un 10% superior en caso de estar asegurado.

En el mes de agosto se ha dado por finalizado el proceso de tasación del Seguro Agrario en Lanzarote. Según la información ofrecida por Agroseguros en Canarias, se han peritado todas las pólizas tramitadas correspondientes a 63 personas en nuestra isla.

En palabras de Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote, “no debemos pasar por alto que el número de personas que han tramitado el seguro para el 2016 ha sido inferior al que esperábamos. Por nuestra parte, haremos especial hincapié en hacer ver a los viticultores que su contratación supone una gran ayuda. La agricultura en Lanzarote está muy expuesta a las variaciones climáticas y de ello depende su producción, especialmente la viña. Un claro ejemplo es el caso de este año. Las consecuencias de un invierno tardío, más corto de lo habitual y muy seco, unido a otras variaciones climatológicas han repercutido en una mala cosecha. No sabemos lo que deparará la naturaleza cada año y es una manera de estar más tranquilos ante los posibles cambios.”

En esta ocasión la evaluación se ha hecho en base a la pérdida de producción, teniendo en cuenta la falta de horas de frío y a través del riesgo cubierto de “resto de adversidades climáticas“. Las indemnizaciones se harán efectivas una vez finalizado el período de garantía, el cual para la isla de Lanzarote es el 15 de octubre. Aunque no se tengan cifras oficiales de las cuantías, se estima que sean muy positivas y que a partir de noviembre del presente año puedan recibirse.

Desde el Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote animan a todos los asociados a que aseguren sus producciones,  no sólo para estar cubiertos en caso de siniestros, sino porque la ayuda al mantenimiento de la viña es un 10% superior en caso de estar asegurado.

Shares