Sin esperarla llegó la Vendimia 2016 a la Isla de Gran Canaria y más concretamente a la Bodega Las Tirajanas.
Los viticultores del sur de la isla de Gran Canaria afrontan estos días la primera vendimia de todo el Hemisferio Norte, ya que las condiciones climáticas han agilizado la maduración de la uva blanca en una pequeña finca del municipio de San Bartolomé de Tirajana perteneciente a Andrés Ortega, viticultor y socio de la misma, propiciando un gran adelanto de la campaña este año. La vendimia en esta bodega tiene una temporalidad de casi tres meses, ya que va desde unas cotas de 0 a 1.350 metros de altitud, y la uva normalmente se recoge entre los meses de Julio a Octubre.
Así, la vendimia en la Denominación de Origen Protegida Gran Canaria arrancaba esta semana en La Bodega Las Tirajanas SAT, y este año ha superado a Lanzarote y Montilla-Moriles, que habitualmente eran las primeras del calendario en Europa, característica a destacar debido a que este tipo de vendimia solo ocurre en pocos lugres del mundo.
Según explica la gerente de el Consejo Regulador de la DO Gran Canaria, Vanessa Santana, esta vendimia se dilatará aún varios meses debido a las peculiaridades climáticas de la isla, casi un «minicontinente».
Los vinos isleños en general y los grancanarios en particular «son tendencia» actualmente, gracias a la irrupción de algunos de los mejores enólogos y a la apuesta de los viticultores locales. Estos se muestran más optimistas que nunca ante la oportunidad de negocio que representan los 14 millones de turistas que visitan la zona y que luego demandan estos productos de excelencia en sus países de destino.
De hecho, las bodegas de Gran Canaria que históricamente se nutrían sólo de sus viñedos, empiezan a comprar a los viticultores, lo que ha permitido revitalizar el sector en el lugar.
En esta Denominación de Origen también se vive el resurgimiento del enoturismo que, junto a la apuesta por la calidad y la buena acogida de sus caldos en la alta restauración madrileña, promete abrir una nueva revolución del vino canario, según los productores.